JULIO-SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

Artículos originales

Actividad antioxidante de los aceites esenciales de Cochlospermum regium (Bixaceae)

Introducción: Cochlospermum regium (Bixaceae) es nativa del Cerrado brasileño y es conocida popularmente por algodón del Cerrado.

Objetivo: Evaluar el rendimiento de extracción de aceites esenciales de hojas y ramas de C. regium y su actividad antioxidante.

Métodos: El material botánico fue recolectado en un área del Cerrado, ubicada en la Universidad de Rio Verde, Goiás, Brasil. Las hojas y ramas se recolectaron en las primeras horas del día y la extracción de aceite esencial se realizó mediante hidrodestilación. Se determinó el rendimiento (%) y los aceites esenciales obtenidos se utilizaron para determinar la actividad antioxidante a diferentes concentraciones empleando el sistema de radicales libres DPPH y β-caroteno y ácido linoleico.

Resultados: Los aceites esenciales obtenidos mostraron un rendimiento de extracción moderado, pero una alta actividad antioxidante entre las concentraciones más altas a partir de 10 a 50 mg mL-1 en reducción de radicales DPPH, y 50 µL con 92 % y 100 % de oxidación en el sistema β-caroteno y linoleico ácido.

Conclusiones: El rendimiento de extracción de aceites esenciales de hojas y ramas de Cochlospermum regium varió entre sí, y sus actividades antioxidantes mostraron una reducción potencial del radical libre DPPH y la oxidación del sistema β-caroteno y ácido linoleico.

Palabras clave: Bixaceae; antioxidante; sistema de β-caroteno; compuestos volátiles.

Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho, Matheus Vinícius Abadia Ventura, Hellen Regina Fernandes Batista-Ventura, Carlos Frederico de Souza Castro, Marconi Batista Teixeira, Frederico Antônio Loureiro Soares
664 lecturas
El efecto protector del extracto de semilla de Descurainia sophia sobre el estrés oxidativo y la nefrotoxicidad inducida por paracetamol en ratones

Introducción: El acetaminofeno, también conocido como paracetamol, es un medicamento que produce toxicidad hepática y renal en dosis excesivas en humanos y animales de experimentación.

Objetivo: Definir el efecto protector del extracto de semilla de Descurainia sophia sobre el estrés oxidativo y la nefrotoxicidad inducida por paracetamol en ratones.

Métodos: En este estudio, 60 ratones machos albinos fueron asignados al azar en seis grupos por igual y se les administró extracto de semilla de Descurainia sophia durante siete días en dosis de 50, 100, 200 y 400 mg/kg. La toxicidad se indujo con paracetamol (i.p. 500 mg/kg) durante 7 días. 24 h después de la administración de paracetamol, los ratones se sacrificaron bajo anestesia suave y se recolectó su sangre para estimar los niveles de nitrógeno ureico en sangre, creatinina, ácido úrico y malondialdehído, y se extrajeron los riñones para un examen histopatológico.

Resultados: La administración de paracetamol aumentó significativamente los niveles de niveles de nitrógeno ureico en sangre, creatinina, ácido úrico y malondialdehído en comparación con el grupo control (p<0,05). El pretratamiento con extracto de semilla de Descurainia sophia redujo significativamente los niveles séricos de nitrógeno ureico en sangre, creatinina, ácido úrico y malondialdehído en comparación con el grupo de paracetamol (p<0,05). En el examen histopatológico, el extracto de Descurainia sophia restauró el daño causado por el paracetamol, especialmente en dosis de 400 mg/kg.

Conclusiones: La administración oral de extracto de semilla de Descurainia sophia tiene un efecto protector contra la nefropatía por paracetamol.

Palabras clave: acetaminofeno; ratones; semilla de Descurainia sophia; efecto protector.

Oveys Pourmahdi, Majid Gholami-Ahangaran, Maryam Karimi-Dehkordi, Mehrdad Ostadpoor
527 lecturas
PDF
Efecto hepatoprotector de hojas de Morus nigra L. sobre daño hepático en ratas inducido por acetaminofeno

Introducción: El acetaminofeno es uno de los fármacos analgésicos y antipiréticos más utilizados. Se caracteriza por los efectos hepatotóxicos que produce luego de una administración prolongada por la formación excesiva de N-acetil-p-benzoquinoneimina intermedia, producto del metabolismo en fase I. Las hojas de Morus nigra L. presentan actividad terapéutica debido a su composición química y capacidad antioxidante.

Objetivos: Evaluar el efecto hepatoprotector del extracto hidroalcohólico de Morus nigra L. en ratas con daño hepático inducido por acetaminofeno.

Métodos: Veinte ratas (Rattus norvergicus albinus) se dividieron en cuatro grupos: control, acetaminofeno (250 mg/kg) como grupo control de hepatotoxicidad, acetaminofeno + silimarina (100 mg/kg) y acetaminofeno + Morus nigra L. (250 mg/kg). Las enzimas de función hepática ALT y AST fueron medidas los días 1, 6, 12 y 21. Además, se realizó un estudio histopatológico en secciones de hígado.

Resultados: El acetaminofeno aumentó los niveles de ALT y AST, lo cuales se mantuvieron elevados luego de la administración de agua destilada como placebo hasta el día 21. La silimarina y el extracto de hojas Morus nigra L disminuyeron los niveles de ALT y AST hasta niveles similares del control (basal).

Conclusiones: Los resultados del presente estudio demostraron que la administración de Morus nigra L mejora la lesión hepática producida por el acetaminofeno con efecto significativamente similar al de la silimarina.

Palabras clave: alanina aminotransferasa; aspartato aminotransferasa; hepatoprotector; histopatología.

Stamber Alvaro Ramírez Revilla, Elvis Gilmar Gonzales Condori, Fiorela Anyeli Arce Raymi, María Noelia Magaño Charca, Azael Paz Aliaga
624 lecturas
PDF
Elaboración y caracterización fisicoquímica de preparados hidroalcohólicos de Justicia secunda Vahl. (yerba de la sangre)

Introducción: La Justicia secunda Vahl. (Acanthaceae) es una planta conocida en Cuba como yerba de la sangre. Con ella se elabora un remedio de uso popular muy efectivo para los dolores osteomioarticulares. También se le atribuyen propiedades antidiarreicas, antianémicas, antiurolitiasicas, hipoglucemiantes, antisépticas, sedantes, antinflamatorias, uricosúricas, entre otras.

Objetivo: Caracterizar los preparados hidroalcohólicos de esta planta para futuras formulaciones de fitofármacos.

Métodos: La droga se secó una parte al sol y el resto, a la sombra. Se fragmentó de forma manual y con este polvo se preparó un extracto fluido. A partir de este último se elaboró por dilución tinturas al 5, 10 y 15 %. A todos los preparados se les realizó una caracterización fisicoquímica.

Resultados: El método de secado óptimo fue al sol. La descripción fisicoquímica en cuanto a características organolépticas, índice de refracción, sólidos totales, pH, densidad relativa y análisis capilar de los preparados permitió establecer los parámetros estándar acordes al método utilizado para su preparación.

Conclusiones: Se obtuvieron y se caracterizaron preparaciones hidroalcohólicas de la planta Justicia secunda con posibilidades de ser utilizadas en estudios preclínicos que demuestren sus potencialidades terapéuticas y formular nuevos fitofármacos.

Palabras clave: Justicia secunda Vahl.; caracterización fisicoquímica; preparados hidroalcohólicos.

Yaumara Maria León Ávila, Annalie Bautista Ramírez, Maidys Martin Peña, Yaidelin Álvarez Granado
607 lecturas
PDF
Estudio de las hojas y frutos de Solanum monachophyllum Dunal. (jurubebina) como una fuente de compuestos esteroidales

Introducción: La especie Solanum monachophyllum Dunal es una planta perteneciente a la familia de las Solanáceas, conocida popularmente como “jurubebina”. La identificación de nuevos compuestos químicos a partir de plantas nativas o medicinales permite obtener sustancias capaces de inhibir el desarrollo de enfermedades causadas por hongos.

Objetivo: Identificar nuevos compuestos esteroideos de la especie Solanum monachophyllum Dunal.

Métodos La recolección de hojas y frutos se realizó en el área urbana y la región central de Porto Velho. Después de la recolección se pesó en fresco y se mantuvo en el horno durante tres días a una temperatura de 50 º C. El material pasó por el proceso de extracción y obtención del extracto vegetal crudo. Las pruebas fitoquímicas se realizaron mediante la técnica de Bessa et al. Se realizó un estudio fitoquímico de los extractos, logrando aislar e identificar, mediante técnicas cromatográficas y físicas, cuatro compuestos esteroideos.

Resultados: A partir de hojas y frutos de Solanum monachophyllum Dunal fue posible aislar e identificar cuatro compuestos esteroides: Solasodina, Diosgenina, Dieno de Diosgenina y Yucagenina, se utilizaron patrones de alcaloides esteroides y sapogeninas aisladas e identificadas de otras especies del género Solanum. Se detectaron los siguientes compuestos: alcaloides, flavonoides, saponinas, triterpenos y glucósidos cardiotónicos en hojas y derivados cumarínicos y antracenos en frutos.

Conclusiones: Debido a la presencia de los compuestos químicos encontrados en la especie estudiada se podrá emplear en la producción de fármacos y hormonas sexuales de gran valor terapéutico.

Palabras clave: Solanáceas; Solanum monachophyllum Dunal.; metabolitos secundarios.

Anselmo Enrique Ferrer Hernández, Naiane Cristina Carneiro Oliveira, Maria Eunice Aiardes Ferrer, Mabel Torres Ferrer
419 lecturas
Evaluación farmacognóstica de extractos de hojas secas de Moringa oleifera Lam. del ecotipo criolla cultivada en Cuba

Introducción: En los últimos años se ha incrementado vertiginosamente las investigaciones sobre Moringa oleifera. Esta planta es conocida en Cuba como tilo blanco o palo blanco, y su cultivo se ha extendido a todo lo largo y ancho del país.

Objetivo: Describir la composición química y la actividad antimicrobiana de los fitocompuestos de Moringa oleifera.

Métodos: Se realizó el tamizaje fitoquímico con solventes de diferentes polaridades. El contenido de polifenoles se determinó según el método Folin-Ciocalteu y para el de flavonoides se utilizó el cloruro de aluminio. Los extractos se enfrentaron a cepas de referencias y asilamientos clínicos por el método de microdilución.

Resultados: En el tamizaje se visualizó una alta reacción para triterpenos/esteroides, azúcares reductores, fenoles/taninos, flavonoides, aminoácidos, alcaloides, aceites y grasas. Se identificó la isoquercetina como principio activo. Los extractos mostraron actividad antimicrobiana frente a las cepas de bacterias Gram positivas, Gram negativas y levaduras. Los extractos hidroalcohólicos presentaron polifenoles a una concentración que varió entre 45,08 y 71,23 mg EAG/g de material seco y la concentración de flavoniodes entre 47,96 y 80,91 mg EQ/g de material seco.

Conclusiones: Los extractos obtenidos mostraron actividad antimicrobiana frente a las cepas evaluadas. Se identificó la isoquercetina como el compuesto mayoritario en el extracto hidroalcohólico al 70 % (v/v).

Palabras claves: Moringa oleífera; polifenoles totales; flavonoides; actividad antimicrobiana.

Ernesto Almora Hernández, Vivian Lago Abascal, Raisa Monteagudo Borges, Olga Echemendía Arana, Kethia González García, Yasnay Hernández Rivero, Efraín Rodríguez Jiménez
736 lecturas
PDF