ENERO-MARZO

Tabla de contenidos

Artículos originales

Tamizaje fitoquímico de extractos etéreo, acuoso y alcohólico de Croton wagneri Müll. Arg. (moshquera)

Introducción: Croton wagneri Müll. Arg. es una planta endémica de Ecuador y debido al acervo cultural transmitido de generación en generación ha sido utilizada como planta medicinal específicamente como antinflamatorio y analgésico. Sin embargo, no existen estudios fitoquímicos sobre los metabolitos secundarios de interés biológico y terapéutico presentes en los extractos de la planta.

Objetivo: Determinar los metabolitos secundarios de interés biológico y terapéutico presentes en C. wagneri Müll. Arg.

Métodos: Las muestras de C. wagneri Müll. Arg. fueron obtenidos de la parroquia de San Antonio de Ibarra a 2380 m de altura, provincia de Imbabura, Ecuador. Se recolectaron en el mes de mayo y se separaron las distintas partes de la planta. Se colocaron en los diferentes solventes (éter, agua y alcohol) para poder extraer los metabolitos secundarios presentes en droga.

Resultados. El tamizaje fitoquímico realizado a los extractos de tallos, hojas, inflorescencias y planta completa, permitió constatar la presencia de varias familias de metabolitos secundarios de interés biológico y farmacológico, principalmente alcaloides, fenoles, tripterpenos/esteroides y flavonoides, siendo más abundantes en el extracto acuoso y etanólico.

Conclusiones. Se pudo evidenciar que la C wagneri Müll. Arg. contiene la gran mayoría de metabolitos secundarios de interés. Entre ellos se encuentran los más importantes para el control biológico: alcaloides, tripterpenos/esteroides y flavonoides.

Ernesto Cornelio Terán Portelles
600 lecturas
PDF
Vivian Lago
465 lecturas
PDF
ANSELMO ENRIQUE FERRER HERNANDEZ
410 lecturas
PDF

Articulos de revisión

Tratamiento alternativo de la escabiosis mediante la fitoterapia

Introducción: La escabiosis es una enfermedad infecciosa de la piel muy común en todo el mundo causada por el Sarcoptes scabiei. Se caracteriza por prurito intenso y lesiones cutáneas. Existen métodos tradicionales de tratamiento basados en plantas medicinales que se trasmiten de una generación a otra.

Objetivo: Describir el tratamiento alternativo de la escabiosis mediante la fitoterapia.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos publicados del año 2000 al 2021. Se consultaron las bases de datos SciELO, EBSCO, PubMed/Medline, Dialnet y revistas médicas de acceso abierto. Se emplearon los descriptores fitoterapia, plantas medicinales, escabiosis y Sarcoptes scabiei en idioma español e inglés. Se emplearon además fuentes documentales.

Resultados: Se seleccionaron 36 artículos en los que se evidenció que las plantas Senna alata (guacamaya francesa), Indigofera suffructicosa Mill. (añil cimarrón), Musa paradissiaca (plátano), Parthenium hysterophorus Lin. (escoba amarga), Azadirachta indica (neem), Allium sativum (ajo) y Psidium guajaba (guayaba) tienen propiedades demostradas que permiten su uso para el tratamiento de esta enfermedad. Todas pueden crecer de forma silvestre o ser cultivadas en huertas. Se registran pocos efectos adversos debido a que su aplicación es mayormente tópica.

Conclusiones: Las plantas con propiedades demostradas tienen un bajo costo y son de fácil acceso para la población. Esto las hace una alternativa terapéutica válida y eficaz en el tratamiento de la escabiosis.
Dayana María Fernández Sarmiento, Frank Miguel Hernández Velázquez
10085 lecturas
PDF

Carta al Editor

Potential benefits of flavonoids associated with conventional therapy
Junior Vega Jiménez, Yornaika Llano, Ana Margarita Almeida Uriarte
30 lecturas

Comunicación Breve

Metabolitos secundarios y capacidad antioxidante de hojas secas de Moringa oleifera Lam. cultivada en Cuba

Introducción: La especie Moringa oleifera Lam. es una planta de porte arbóreo y ampliamente cultivada en los trópicos de todo el mundo. Sus hojas presentan cualidades nutritivas y medicinales por el alto contenido de vitaminas, aminoácidos, proteínas, polifenoles y flavonoides.

Objetivo: Determinar la capacidad antioxidante y el contenido de metabolitos secundarios de las hojas secas de Moringa oleífera Lam.

Métodos: El material vegetal que se utilizó correspondió a las hojas de Moringa oleifera Lam., procedente de los terrenos destinados al cultivo con fines farmacéuticos de la ECTI “Sierra Maestra”. Las hojas se recolectaron después de los 90 días de establecido el cultivo, en el mes de junio del año 2019. El secado se realizó en hornos solares CONA a una temperatura menor de 45 ºC. El análisis cualitativo se realizó por técnica colorimétrica y los metabolitos secundarios y capacidad antioxidante por el método espectrofotométrico.

Resultados: El tamizaje fitoquímico evidenció la presencia de taninos, flavonoides, aceites y grasas, alcaloides, triterpenos y esteroides, catequinas, azúcar reductor y aminoácidos. Los extractos presentaron un alto contenido de polifenoles y flavonoides La capacidad antioxidante presentó diferencia significativa entre los extractos etanólicos y se obtuvo el mejor resultado al 70 %.

Conclusiones: Se mostró que a medida que aumenta la concentración de etanol aumenta el contenido de polifenoles y flavonoides. Las extracciones acuosas presentan un menor contenido de estos compuestos. Se pudo establecer una relación directa entre el contenido de metabolitos y la capacidad antioxidante.

Vivian Lago
1110 lecturas
PDF