Octubre- Diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Optimización del proceso de lixiviación de los compuestos bioactivos de las semillas de Bixa orellana L. (annato)

Introducción: Bixa orellana L. (annatto) es un arbusto originario de Suramérica que se cultiva por el pigmento rojo-naranja proveniente de sus semillas utilizado en la industria alimentaria como colorante natural y al cual se le ha atribuido propiedades funcionales como antioxidantes y antimicrobiano. Objetivo: Optimizar el proceso de lixiviación de los compuestos bioactivos de las semillas de B. orellana para evaluar sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, así como el efecto del pH sobre las propiedades antioxidantes.
Métodos: Para optimizar el proceso de lixiviación de compuestos bioactivos de las semillas de  B. orellana se utilizó el método de superficies de respuesta y se  aplicó un diseño factorial central compuesto en el cual se consideró el efecto de los siguientes factores: pH (3-10), relación semilla/solvente (Rss) (1:2–1:6) y concentración de etanol (COH) (50%-96%) sobre las variables respuestas: fenoles totales (Ft) y carotenos totales (Ct). Se evaluó la actividad antimicrobiana mediante el método colorimétrico de microdilución en caldo y la actividad antioxidante mediante los métodos de FRAP y ABTS.
Resultados:
Los valores de los factores que maximizaron el proceso de lixiviación fueron: pH: 4,0; Rss: 1:5 y COH: 80,0%. Se obtuvieron valores preestablecidos de 2,12 (gAG/5g semilla) para Ft y 313,68 mgCt/g extracto para Ct con sesgos relativos de -16,88% y -4,64% respectivamente. La cinética de liberación máxima de  compuestos bioactivos bajo condiciones óptimas de extracción, fue lograda entre 240 y 270 min. Las concentraciones mínimas inhibitorias del extracto optimizado fueron 2 048µg/mg contra Listeria monocytogenes, 1 024µg/mg contra Escherichia coli, 64µg/mg contra Staphylococcus aureus y 8µg/mg contra Bacillus cereus. Se observó que el pH tiene efecto estadísticamente significativo sobre la actividad antioxidante del extracto optimizado.
Conclusiones: Se optimizó el proceso de lixiviación con los siguientes valores para los factores: pH: 4,0; Rss: 1:5 y COH: 80,0%. Se comprobó la actividad antimicrobiana in vitro y el efecto estadísticamente significativo del pH sobre la actividad  antioxidante del extracto.

Palabras clave: B. orellana; lixiviación; compuestos bioactivos; actividad antimicrobiana; actividad antioxidante.

Ana María Naranjo, Julián Quintero Quiroz, Gelmy Ciro Gómez
735 lecturas
Actividad antibacteriana in vitro de los extractos y las tinturas al 20 % de Macroptilium lathyroides (L.) Urban (maribari)

Introducción: Macroptilium lathyroides (L.) Urban es una planta herbácea de amplia distribución, especialmente abundante en los terrenos arenosos. En la medicina popular se utiliza como antipirético, aunque en la práctica aún no se han realizado estudios antimicrobianos sobre esta especie.
Objetivo
: Evaluar la actividad antibacteriana in vitro de los extractos y las tinturas al 20 % obtenidos de los distintos órganos de Macroptilium lathyroides contra diferentes cepas de microorganismos patógenos.
Métodos
: Se obtuvieron los extractos etéreos, etanólicos y acuosos, así como las tinturas al 20 % de las hojas, los tallos y las raíces de Macroptilium lathyroides mediante la extracción asistida por ultrasonido. La actividad antibacteriana se determinó contra Staphylococcus aureus ATCC 29213, Escherichia coli ATCC 25922 y Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853 según el método de difusión en agar por diseminación superficial en disco (Bauer-Kirby). Los grupos de metabolitos secundarios responsables de la actividad antibacteriana se determinaron por espectroscopia UV-visible.
Resultados
: Los extractos etéreos y etanólicos, así como las tinturas al 20% de M. lathyroides mostraron actividad contra las cepas de Staphylococcus aureus ATCC 29213 y Escherichia coli ATCC 25922; sin embargo, no se detectó actividad contra Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853. Los extractos acuosos no mostraron ninguna actividad contra las cepas evaluadas. La espectroscopia UV-vis de los extractos con los mejores resultados indica que los alcaloides y las cumarinas son los metabolitos secundarios responsables de la actividad antibacteriana.
Conclusiones
: Los extractos etéreos y etanólicos, así como las tinturas al 20% de M. lathyroides presentan actividad contra bacterias grampositivas y gramnegativas, y los alcaloides y las cumarinas son los grupos de metabolitos secundarios responsables de la actividad antibacteriana.

Palabras claves: Macroptilium lathyroides; actividad antibacteriana; alcaloides; cumarinas.
Dilver Peña Fuentes, Josefa de la Trinidad López Fuentes, Gleysin Cabrera Herrera
282 lecturas
Levantamento etnobotânico de plantas medicinais utilizadas pelos moradores do município de Uruará, estado do Pará, Brasil

Introdução: O uso de plantas medicinais é uma tradição muito difundida nas mais diversas populações, acrescentando informações terapêuticas de cada região, acumuladas durante muitas gerações.
Objetivo:
Relatar o uso de plantas medicinais no município de Uruará, Pará, bem como avaliar os padrões sócio-econômicos dos entrevistados em relação à utilização da fitoterapia no seu cotidiano.
Métodos:
Foram coletadas informações de 258 moradores do perímetro urbano, selecionados aleatoriamente, por meio de entrevistas semi-estruturadas.
Resultados:
Foram mencionadas pelos entrevistados 109 espécies distribuídas em 52 famílias botânicas. As famílias mais representativas foram Fabaceae, Asteraceae e Lamiaceae. A parte mais utilizada das plantas foram as folhas e o decocto foi o modo de preparo mais usual. Dentre as principais afecções tratadas por meio do uso de plantas medicinais, as mais expressivas foram as doenças infecciosas e parasitárias e doenças do aparelho digestivo. Os resultados das correlações entre o número de pessoas por residência e a idade dos entrevistados estão positivamente relacionados com o número de plantas citadas. Em contrapartida, o número de plantas citadas é influenciado negativamente pela renda média familiar e grau de escolaridade.
Conclusão:
O presente trabalho confirma que os moradores que vivem no município de Uruará ainda utilizam plantas medicinais como uma das formas de tratar suas doenças mais frequentes.

Palavras-chave: Amazônia; conhecimento tradicional; medicina popular; etnobotânica.

Wully Barreto da Silva, Reinaldo Lucas Cajaiba, Mauricio Möller Parry
416 lecturas
Composición química y actividad hipoglucémica de los extractos de Anacardium occidentale L. (marañón)Introducción: En la actualidad, la diabetes es la principal causa de muerte por enfermedad en Ecuador. Para controlar este padecimiento, la medicina popular emplea Anacardium occidentale L. (marañón) al cual se le atribuyen propiedades farmacológicas y nutricionales, ya que posee metabolitos de importancia terapéutica.
Objetivo: Evaluar la composición química y la actividad hipoglucémica de los extractos hidroalcohólicos de las hojas y la corteza de Anacardium occidentale L. (marañón).
Métodos: Se realizó el control de la calidad de las drogas vegetales y de los extractos. Se caracterizó previamente la composición química mediante tamizaje fitoquímico, espectrometría de masa y se cuantificó mediante el reactivo de Folin-Ciocalteu y el tricloruro de aluminio. La actividad hipoglucémica se evaluó mediante la prueba de glucosa al 40 % inducida en ratas Wistar.
Resultados: Las drogas vegetales y los extractos empleados fueron de calidad. Se observó mayor presencia de metabolitos en el extracto de las hojas y se confirmó la presencia de quercetina. El contenido de fenoles y de flavonoides fue similar en los extractos de las hojas y de la corteza, y se demostró la actividad hipoglucémica del extracto de las hojas y no del de la corteza.
Conclusiones: El extracto hidroalcohólico de las hojas tiene mayor cantidad de metabolitos y actividad hipoglucemiante comparado con el de la corteza.

Palabras clave: Anacardium occidentale L.; diabetes mellitus; hiperglucemia.
Geovanny Efrén Ramón Japón, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Osmany Cuesta Rubio, Lidia Elizabeth Guzmán Heras
303 lecturas
Actividad antibacteriana y antioxidante del extracto etanólico de las hojas de Prosopis pallida (algarrobo)Introducción: En la medicina tradicional peruana se utiliza Prosopis pallida (algarrobo) para tratar la tos, la bronquitis, el dolor de estómago y las heridas graves; sin embargo, existen escasos estudios sobre la actividad farmacológica de esta planta.
Objetivo: Determinar la actividad antibacteriana y antioxidante del extracto etanólico de las hojas de Prosopis pallida contra Staphylococcus aureus ATCC 25923, Escherichia coli ATCC 8739, Bacillus subtilis ATCC 6633 y Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853.
Métodos: El extracto etanólico (etanol 96º) se obtuvo mediante maceración a partir de 350 g de hojas. Los metabolitos secundarios presentes en el extracto se determinaron utilizando pruebas específicas de coloración y precipitación. El contenido total de polifenoles se determinó mediante el método de Folin Ciocalteu; la actividad antibacteriana, con el método de difusión en agar y su concentración mínima inhibitoria, con el método de dilución colorimétrica en microplaca. La actividad antioxidante se evaluó mediante los métodos del radical 2,2-difenil-1-picrilhidrazil (DPPH) y el radical catiónico 2,2'-azinobis (3-etilbenzotiazolina-6-ácido sulfónico) (ABTS).
Resultados: En la marcha fitoquímica se determinó la presencia de compuestos fenólicos, flavonoides y taninos. El contenido de fenoles totales fue de 8,39 mg/Eq de ácido gálico/g de extracto seco. El extracto etanólico de las hojas de Prosopis pallida presentó actividad antimicrobiana contra Staphylococcus aureus ATCC 25923 con halos de inhibición de 18,1 ± 1,2 mm y una concentración mínima inhibitoria (CMI) de 1 000 µg/mL, la actividad antioxidante presentó una concentración media inhibitoria (IC 50) de 456,8 ± 1,5 µg/mL y 470,2 ± 2,6 µg/mL en los ensayos de DPPH Y ABTS, respectivamente.
Conclusiones: Se demostró el potencial antimicrobiano y antioxidante del extracto etanólico de Prosopis pallida.

Palabras clave: Prosopis pallida; algarrobo; polifenoles; antibacteriano; antioxidante.
Juan Rojas Armas, Cynthia Cardenas Camacho, Julio Ruiz Quiroz, Américo Castro Luna, Norma Ramos Cevallos, Donald Ramos Perfecto
305 lecturas
Efecto de tres plantas afrodisiacas sobre la movilidad in vitro de los espermatozoides humanosIntroducción: Algunas plantas usadas por sus propiedades afrodisiacas han probado que tienen efecto potenciador sobre la movilidad in vitro de los espermatozoides. Lepidium meyenii Walpers, Paullinia cupana Kunth y Bactris gasipaes Kunth son plantas de origen tropical conocidas culturalmente como afrodisiacos.
Objetivo: Determinar el efecto que tienen los extractos acuosos y etanólicos de Lepidium meyenii Walpers, Paullinia cupana Kunth y Bactris gasipaes Kunth sobre la movilidad in vitro de los espermatozoides humanos.
Métodos: Las plantas fueron recolectadas y evaluadas por un botánico experto. Se desecaron y se prepararon los extractos acuosos en solución salina al 0,85 % durante 48 horas. Para preparar los extractos etanólicos, el material vegetal se mezcló con 50 mL de etanol puro durante 48 horas, luego de evaporado el solvente se redisolvió en dimetilsulfóxido con solución salina al 0,85 % en proporción 1:9 v/v. Por último, los extractos se diluyeron en solución salina en una concentración de 20 mg/mL y se almacenaron a -20 °C hasta su uso. Las muestras de semen de hombres normozoospérmicos fueron expuestas a los extractos acuosos y etanólicos de cada planta con el objetivo de evaluar el efecto sobre la movilidad de los espermatozoides y sus parámetros cinemáticos. También se determinó la composición fitoquímica de los extractos de cada planta.
Resultados: El extracto etanólico de L. meyenii provocó la disminución notable de la movilidad espermática a los 120 min y el extracto acuoso de B. gasipaes (20 mg/mL) causó la aglutinación inmediata de los espermatozoides.
Conclusiones: Los extractos de L. meyenii, P. cupana y B. gasipaes no tienen efecto activador in vitro sobre los espermatozoides humanos. Sin embargo, el efecto aglutinante del extracto acuoso de B. gasipaes podría aprovecharse para fabricar anticonceptivos.

Palabras clave: Lepidium meyenii Walpers; Paullinia cupana Kunth; Bactris gasipaes Kunth; movilidad espermática; productos naturales.
Luisa Fernanda Ospina Medina, Rosario Angulo Paternina, Victor Arango Valencia, Walter Cardona Maya
1556 lecturas
Inibição do crescimento micelial in vitro de fitopatógenos pela óleoresina de Copaifera reticulata Ducke (copaíba)

Introdução: As espécies do gênero Copaifera são encontradas nas regiões Sudeste, Centro-Oeste e Amazônica do Brasil. Possuem várias indicações terapêuticas, principalmente contra microrganismos. Na tentativa de minimizar a toxicidade de agentes químicos sintéticos é necessário encontrar formas de diminuir ou inibir a ação desses patógenos através de controle alternativo.
Objetivos:
Avaliar o efeito do oleoresina da espécie Copaifera reticulada Ducke no crescimento micelial in vitro de patógeno dos Gêneros Curvularia, Cylindrocladium, Pestalotia phytophthora, Sclerotium e Thielaviopsis.
Métodos:
O oleoresina de C. reticulata foi coletado no campo experimental da Embrapa Amazônia Oriental, situado no município de Mojú, Pará. Foram utilizadas espécies fúngicas cultivadas em meio de cultura BDA (batata, dextrose e Agar) sintético e de oleoresina puro de C. reticulata em três concentrações de 0 %, 0,25 % e 0,5 %. A avaliação do crescimento micelial in vitro foi realizada utilizando uma régua milimetrada determinando-se o diâmetro médio (mm) das colônias.
Resultados:
Eles mostraram que a inibição de crescimento era de 61 e 65 % mais elevada nas proporções de 0,25 e 0,5 %, respectivamente, Curvularia sp, Pestalotia sp, Phytophthora palmivora e Sclerotium coffeicola.
Conclusão:
Os resultados mostram que é possível utilizar a oleoresina de copaíba para o controle do crescimento micelial in vitro de fitopatógenos.

Palavras-chave:
Copaifera reticulata Ducke; Curvularia sp; Pestalotia sp; Phytophthora palmivora; Sclerotium coffeicola.

Christian Neri Lameira, Benedito Gomes dos Santos Filho, Osmar Alves Lameira, Rosiene Santa Rosa Alcoforado, Heliana Ferreira Alves, Ana Paula Ribeiro Medeiros
163 lecturas