Toxicidad aguda oral del extracto hidroalchólico de las hojas de Spondias mombin L. (jobo)

Yalina Perez Portero, Elizabeth Rodríguez Leblanch, Clara Azalea Berenguer Rivas, Hilario Salas Martínez, Edgar Puente Zapata

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Spondias mombin, conocido como jobo o ciruelo, es un árbol de amplia distribución tropical común en la cercanía de los ríos. Se utiliza tradicionalmente como aditivos o colorantes de comida, confección de helados, bebidas y por sus propiedades medicinales: antiséptico, antimicrobiano, antioxidante, anticolesterolémico, antiepiléptico.

Objetivo: Evaluar la toxicidad del extracto hidroalcohólico de hojas de Spondias mombin L. por método de las clases (CTA).

Métodos: Se recolectaron hojas de Spondias mombin en El Caney, Santiago de Cuba. El extracto se obtuvo por maceración y se utilizó como solventes alcohol-agua (70:30 %), concentrado con rotavapor a una temperatura 40 ºC hasta 50 mL. Se siguieron las normas internacionales Guía 423 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la Comunidad Económica Europea (CEE) y lo descrito en el Manual de los Procedimientos Operacionales de Trabajo de Toximed. La dosis ensayada fue 2000 mg/kg de peso corporal y se administró dosis única en 24 h. El ensayo duró 14 días y la variable a medir fue porcentaje de supervivencia y ganancia de peso. Se realizó la observación clínica de signos y síntomas. Al concluir los animales se sacrificaron mediante narcosis con Ketamina-50 mg y se les realizó necropsia.

Resultados: Se registró un 100 % de supervivencia, con conducta normal de los animales y con reflejo postural normal. Los primeros siete días incrementó el peso aunque no fue significativo; lo cual si ocurrió a los 14. No hubo alteraciones anatomopatológicas atribuibles al efecto del extracto sobre sistemas, órganos y tejidos a la dosis utilizada.

Conclusiones: El estudio de toxicidad del extracto de Spondias mombin L. demostró que, a dosis única, se enmarca como sin clasificar atendiendo a la escala Shelede, bajo las condiciones experimentales empleadas. Además, permitió establecer que la dosis tóxica del extracto es superior a 2 000 mg/kg en estudio de dosis única.

Palabras clave: plantas medicinales; toxicidad aguda; prueba de toxicidad; Spondias mombin.