Extracción asistida por microondas para la obtención del extracto hidroalcohólico de Aloe vera L. (sábila)

Suslebys Salomón Izquierdo, Julio César Pérez Suárez, Mariyin López Arma

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El Aloe vera L. (sábila) de amplio uso en la medicina tradicional también posee efectos antitumorales e inmunoestimulante. Sus hojas contienen polisacáridos (de reconocida actividad anticancerígena) que se emplean como marcadores del control de la calidad del extracto hidroalcohólico (50 %) con el cual se elabora un jarabe. La extracción asistida por microondas es de reconocida importancia por la rapidez y la eficiencia en la obtención de fitoconstituyentes, comparado con los métodos convencionales.

Objetivo: Definir los parámetros de operación tiempo de extracción y potencia en la obtención del extracto hidroalcohólico a partir de hojas secas de Aloe vera L. mediante la energía de las microondas.

Métodos: Se empleó un horno de microondas doméstico modificado Sanyo EM-T109SS. El estudio de los factores tiempo de irradiación y potencia se realizó mediante un diseño de superficie respuesta factorial multinivel 32. Se utilizó como variable respuesta el rendimiento de polisacáridos totales determinados en base a manosa.

Resultados: Las condiciones óptimas fueron un tiempo de irradiación de 3,1 min, una potencia de 696 W y para un valor predicho de polisacáridos totales de 2,29 %, que no difiere estadísticamente del valor experimental. Frente al método tradicional por maceración (24 h y 1,03±0,23 % de rendimiento) la extracción asistida por microondas demostró la superioridad en cuanto a significativos ahorros de tiempo con mayor recobrado de polisacáridos.

Conclusiones: Los resultados mostraron que la extracción asistida por microondas puede ser empleada como un método eficiente para la obtención de extracto hidroalcohólico del Aloe vera L.

Palabras clave: Aloe vera L.; extracción asistida por microondas; polisacáridos; extracción sólido-líquido.





Copyright (c) 2022 Suslebys Salomón Izquierdo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.