Actividad bactericida in vitro de Chenopodium quinoa Willd. y Artemisia dracunculus L. sobre bacterias patógenas

Bibiana Marcela Marín Sanchez, Carlos Augusto Hincapié Llanos, Mónica Liliana Cardona Aristizabal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El uso indiscriminado de antibióticos en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias ha generado cepas bacterianas resistentes, lo que ha motivado la búsqueda de alternativas para su control. Algunas de estas son los extractos vegetales de Chenopodium quinoa Willd. y Artemisia dracunculus L., los cuales han demostrado tener potencial como bactericidas y son cultivadas comercialmente en Colombia y países vecinos.

Objetivos: Definir la actividad antibacterial de extractos de semilla de C. quinoa (quinua) y de hojas de A. dracunculus (estragón ruso).

Métodos: Se realizó la extracción a partir de semillas de C. quinoa y hojas de A. dracunculus a través del método de maceración a temperatura ambiente. Los solventes usados fueron metanol, hexano y acetato de etilo. Los tres tipos de extractos obtenidos se evaluaron sobre Staphylococcus aureus ATCC® 6538™ y Escherichia coli ATCC® 25922™ a través de los métodos de difusión en pozo, Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) y Concentración Mínima Bactericida (CMB).

Resultados: El extracto metanólico de A. dracunculus, con una concentración de 0,02 g/mL, generó diámetros promedio de inhibición de 30,67 mm para E. coli y de 32 mm para S. aureus. Con la misma concentración, el extracto metanólico de C. quinoa generó diámetros promedio de inhibición de 28,33 mm para S. aureus y de 30 mm para E. coli. Las cepas de ambas bacterias registraron sensibilidad alta (0,01 g/mL) frente al extracto de A. dracunculus. Para el extracto de C. quinoa las cepas de S. aureus (0,05 g/mL) y E. coli (0,1 g/mL) presentaron sensibilidad baja.

Conclusiones: Los respectivos CMI y CMB de los extractos metanólicos de ambas plantas fueron iguales, lo cual clasifica su actividad como bactericida contra las cepas de los microorganismos evaluados. El extracto de A. dracunculus muestra mayor potencial dado que los microrganismos presentaron alta sensibilidad frente al mismo. 

Palabras clave: antibacteriano; pruebas de sensibilidad microbiana; extractos vegetales; Chenopodium quinoa Willd.; Artemisia dracunculus L.