Efecto sedante, ansiolítico y toxicológico del extracto acuoso de flores de Erythrina berteroana (pito) en ratones

Jessica Amanda Bonilla, Ana Miriam Santa Maria, Gonzalo Toloza, Paul Espinoza Madrid, Jesus Noel Avalos, Marvin J. Nuñez, Miguel Moreno

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Erythrina berteroana Urb., comúnmente conocida como ·pito·, es una planta ampliamente distribuida en El Salvador de la que tradicionalmente se afirma que posee propiedades sedantes y ansiolíticas.
Objetivos: evaluar el efecto sedante, ansiolítico y toxicológico de las flores de Erythrina berteroana.
Métodos: el efecto sedante y ansiolítico del extracto acuoso de las flores desecadas de E. berteroana, a las dosis de 100, 250 y 500 mg/kg de peso corporal fue evaluado por medio de pruebas no condicionadas en ratones de ambos sexos. Así mismo se evaluó la toxicidad vía oral a una dosis límite de 2000 mg/kg de peso corporal durante 28 días.
Resultados: las pruebas fotoquímicas demuestran la presencia de alcaloides, triterpenos y flavonoides en flores de E. berteroana. Así mismo, no se observan alteraciones en el estado de salud de los animales experimentales. Además, demuestran que la sustancia de ensayo no posee efecto sedante, pero sí una actividad ansiolítica al disminuir el miedo natural a lo desconocido, a los espacios abiertos, a las alturas y las esferas.
Conclusiones: los resultados de la presente investigación demuestran que no existe un efecto sedante, pero sí un efecto ansiolítico ligeramente efectivo del extracto acuoso de las flores de E berteroana, que puede ser atribuido a la presencia principalmente de alcaloides y flavonoides en la sustancia de estudio.