Caracterización química y actividad biológica de las hojas y semillas de Chrysobalanus icaco L. (Icaco)

Eriberto Villagra, Edmond Jahir Quintero Barba, Aldahir Mero, Estela Guerrero De León, Juan Antonio Morán-Pinzón, Jorge Alejandro Palermo, Laura Patricia Patiño Cano

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Chrysobalanus icaco L. (Chrysobalanaceae) es un arbusto utilizado en la fitoterapia tradicional latinoamericana, pero en la provincia de Chiriquí se ha registrado el uso de su fruto para hacer conservas, no de forma medicinal.  Objetivo: Caracterizar los metabolitos secundarios presentes en las hojas y semillas de Chrysobalanus icaco y evaluar su actividad biológica in vitro. Métodos: Los metabolitos secundarios presentes en los extractos de las hojas, semilla inmadura y madura de Chrysobalanus icaco, se detectaron a través de tamizaje fitoquímico y purificación por técnicas cromatográficas. Posteriormente se evaluó el contenido de polifenoles totales y la actividad antioxidante total de la infusión de las hojas, semillas y pulpa de esta especie, así como la actividad antibacteriana in vitro. 

Resultados: En las hojas se identificaron por tamizaje fitoquímico, flavonoides, glucósidos cardiotónicos, triterpenos y esteroides. Para la semilla inmadura se encontró presencia mayoritaria de mezclas de azucares, mientras que para la semilla madura se detectaron ácidos grasos en el endocarpio (almendra). Los datos de polifenoles totales en extractos de Icaco mostraron alto contenido de estos metabolitos en la infusión de hojas secas, y la inhibición del radical DPPH fue mayor también para las hojas secas de icaco, seguido de la infusión de semilla inmadura. Por otro lado, la infusión de hojas secas y el licuado de la pulpa fueron los que mostraron una mayor inhibición contra la cepa de Staphylococcus spp. en el ensayo de actividad antibacteriana.

Conclusión: Las hojas secas de Chrysobalanus icaco mostraron alto contenido de polifenoles, asociado a su potencial actividad antioxidante y antibacteriana. Además, se aportaron nuevos datos de composición química de la semilla, se observó que los azúcares detectados inicialmente en la semilla inmadura se pierden considerablemente con la maduración del fruto.