Contribuición al estudio morfológico foliar del Cochlospermum regium (Mart. ex Schrank) Pilger (algodão-do-cerrado)

Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho Antonio

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: Cochlospermum regium es una especie vegetal conocida popularmente por algodão-do-cerrado, que pertenece a la familia Bixaceae. Esta especie se encuentra en el dominio Cerrado (sabana) y en áreas antropizadas.

Objetivos: Describir las características morfológico-foliar de Cochlospermum regium, a través de la técnica de diafanización con diferentes colorantes.

Métodos: Identificación de taxón, recolección de material foliar, preparación de un espécimen de vales, proceso de diafanización con los colorantes, safranina, azul de toluidina, fucsina y violeta de genciana fenólica, y determinación morfológica foliar mediante técnica de escaneo y análisis microscópico.

Resultados: Los colorantes utilizados, soluciones de safranina, azul de toluidina, fucsina fenólica y violeta de genciana, demostraron ser óptimas opciones para uso en la diferenciación macro y de microestructuras. El limbo foliar presenta las siguientes características: simples, lobada, con 3-5 limbos, margen de la lámina foliar dentada, cara adaxial lisa y sin saliente, abaxial presentando células epidérmicas sinuosas, estómatos anomocíticos, aréolas completas, nervios hasta el cuarto orden, y la presencia de sólo tricomas glandulares. La nervadura fimbrial está presente en esta especie presentando tricomas glandulares y estómulos, hipoestomática y venas (F.E.V.S), con 1 bifurcación. Los estómatos fundidos se observaron en las nervaduras de segundo orden.

Conclusiones: El uso de colorantes atípicos para diafanización foliar presentaron ser efectivos para observación y análisis en los niveles macro y de microestructura. El análisis de verificación del padrón de ganancia foliar de C. regium proporcionó datos importantes para la identificación de este taxón. Otros trabajos deberán ser realizados para la comparación morfológica de venado foliar entre otras especies de la familia Bixaceae.

Palabras clave: nervaduras; aréolas; estómatos anomocíticos; Bixaceae.