Tamizaje fitoquímico de extractos etéreo, acuoso y alcohólico de Croton wagneri Müll. Arg. (moshquera)

Ernesto Cornelio Terán Portelles

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Croton wagneri Müll. Arg. es una planta endémica de Ecuador y debido al acervo cultural transmitido de generación en generación ha sido utilizada como planta medicinal específicamente como antinflamatorio y analgésico. Sin embargo, no existen estudios fitoquímicos sobre los metabolitos secundarios de interés biológico y terapéutico presentes en los extractos de la planta.

Objetivo: Determinar los metabolitos secundarios de interés biológico y terapéutico presentes en C. wagneri Müll. Arg.

Métodos: Las muestras de C. wagneri Müll. Arg. fueron obtenidos de la parroquia de San Antonio de Ibarra a 2380 m de altura, provincia de Imbabura, Ecuador. Se recolectaron en el mes de mayo y se separaron las distintas partes de la planta. Se colocaron en los diferentes solventes (éter, agua y alcohol) para poder extraer los metabolitos secundarios presentes en droga.

Resultados. El tamizaje fitoquímico realizado a los extractos de tallos, hojas, inflorescencias y planta completa, permitió constatar la presencia de varias familias de metabolitos secundarios de interés biológico y farmacológico, principalmente alcaloides, fenoles, tripterpenos/esteroides y flavonoides, siendo más abundantes en el extracto acuoso y etanólico.

Conclusiones. Se pudo evidenciar que la C wagneri Müll. Arg. contiene la gran mayoría de metabolitos secundarios de interés. Entre ellos se encuentran los más importantes para el control biológico: alcaloides, tripterpenos/esteroides y flavonoides.