Actividad inhibitoria alfa-amilasa y fenoles totales en extractos etanólicos de hojas de Smallanthus sonchifolius (yacón)

Dary Luz Mendoza Meza, Sergio Armando Loza Rosas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.) H. Robinson (yacón) es una planta cultivada en Colombia por sus propiedades prebióticas y anti-diabéticas.
Objetivos: evaluar la actividad inhibitoria alfa-amilasa y el contenido de fenoles totales de un extracto etanólico de hojas de Yacón, cultivado en Boyacá, Colombia.
Métodos: el extracto etanólico se obtuvo por maceración y percolación de hojas secas pulverizadas de yacón, luego se caracterizó mediante pruebas fitoquímicas. El contenido total de fenoles fue evaluado por el método de Folin-Ciocalteu, los resultados fueron expresados como mg de ácido gálico equivalentes por peso seco de extracto (mg GAE/ g ES) y Kg de peso seco de hojas (mg GAE/ Kg HS). La actividad inhibitoria alfa-amilasa fue determinada por método colorimétrico usando acarbosa como inhibidor de referencia, los resultados se expresaron como porcentaje de inhibición (% I) y concentración inhibitoria 50 (CI50, µg/mL). Los datos se analizaron mediante una prueba t de student.
Resultados: la caracterización fitoquímica del extracto etanólico de hojas de Yacón sugiere la presencia de fenoles, flavonoides, leucoantocianidinas, taninos, triterpenoides, cumarinas, lactonas, sesquiterpenos y aminoácidos. El contenido de fenoles totales fue de 7,8 ± 0,4 mg GAE/g ES y 798,6 ± 45 mg GAE/Kg HS. Se observó una alta actividad inhibitoria de la alfa-amilasa in vitro (CI50= 5,77 ± 0,14 ·g/mL). Los resultados indican que no hay diferencia estadística significativa entre los porcientos de inhibición observados con el extracto de yacón y la acarbosa (p=0,054).
Conclusión: se demostró la actividad inhibitoria alfa-amilasa de extractos etanólicos de hojas de yacón; esta actividad podría estar asociada a su alto contenido de compuestos fenólicos.