Potencial antimicrobiano y citotóxico del aceite esencial de Citrus aurantium Engl (naranja agria) y Swinglea glutinosa Merr (limón de cerco)

Elizabeth Murillo, Jessica Leonor Correa Caleño, Cristian Camilo Cerquera Ospina, Jonh Jairo Méndez Arteaga

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El género Citrus (Rutaceae) representa el 31% del área cultivada de frutales en Colombia. Dos especies cítricas de escaso desarrollo industrial en este país son Citrus aurantium Engl (naranja agria) y Swinglea glutinosa Merr (limón de cerco).
Objetivos: Evaluar in vitro la capacidad antibacteriana, antifúngica, tripanocida y la actividad citotóxica de los aceites esenciales de C. aurantium, S. glutinosa y sus mezclas.
Métodos: Las cortezas de los frutos se hidrodestilaron en un aparato tipo Clevenger. Los aceites esenciales obtenidos se caracterizaron físicamente. Con los productos aislados y sus mezclas en diferentes proporciones se determinaron la funcionalidad antimicrobiana contra bacterias de interés alimentario y contra hongos fitopatógenos. También se evaluó la actividad contra Trypanosoma cruzi y la viabilidad de la línea celular humana del glioblastoma T98G.
Resultados: Los aceites esenciales de C. aurantium y S. glutinosa evidenciaron un amplio espectro de bioactividades. Se destaca la acción de los componentes de S. glutinosa en comparación con la funcionalidad revelada por los componentes del aceite de C. aurantium.
Conclusiones: Los resultados muestran que estos aceites esenciales son activos sobre epimastigotes de T. cruzi, afectan la viabilidad de la línea celular de glioblastoma T98G y son una alternativa de los microbicidas sintéticos, aunque estos materiales vegetales no superan la actividad que tienen los productos originales.

Palabras clave: naranja agria; limón de cerco; Trypanosoma cruzi; cítricos; familia Rutaceae.