Estudio de los compuestos esteroidales de las hojas y frutos de Solanum sisymbriifolium Lam (Joá, Juá, Jurubeba), Solanaceae

ANSELMO ENRIQUE FERRER HERNANDEZ

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el Solanum sisymbriifolium Lam, conocida como Joâ, Juã, Jurubeba, revienta caballos y espina colorada, es una especie endémica en Sudamérica y presente en Europa. En la medicina se usan raíz y hojas, con cosecha en el verano. La primera se lava y se seca al sol y las hojas, a la sombra.

Objetivos: realizar el estudio fitoquímico de los frutos y hojas del Solanum sisymbriifolium Lam.

Métodos: los frutos y las hojas fueron colectados en la hacienda Buriti, en Candeias do Jamarí, Porto Velho, Rondônia, Brasil. La extracción se realizó por el método de extracción con aparato de Soxhlet. Los extractos fueron concentrados por destilación a presión reducida, hasta sirope. Fue realizada una cromatografía de camada fina. Para la separación de los compuestos se utilizó una columna cromatográfica y cloroformo/ metanol en concentraciones variables, logrando separar de forma pura cuatro compuestos. Las estructuras fueron reconocidas a través de los estudios cromatográficos y espectroscópicos de Massa, RMN H y de C.

Resultados: fueron aislados e identificados cuatro compuestos esteroidales: Solasodina, Diosgenina, Yucagenina y Clorogenina. La identificación fue realizada por el análisis cromatográfico y el estudio espectroscópico de RMN C. Fueron identificados los siguientes metabolitos secundarios: alcaloides, glicosidios cardiotónicos, taninos, saponinas triterpenos y cumarinas.

Conclusiones: los resultados obtenidos del estudio de las hojas y frutos del Solanum sisymbriifolium Lam, confirman la presencia de metabolitos secundarios de gran importancia biológica.