Toxicidad aguda del extracto hidroalcohólico de Croton wagneri Müll. Arg. (moshquera) y su efecto irritante sobre la mucosa bucal

Ernesto Cornelio Terán Portelles, Armando Cuéllar Cuéllar, Eva Salas Olivet, Gilberto Lázaro Pardo Andreu

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Croton wagneri Müll. Arg. es una planta endémica del Ecuador, que dentro de la cosmovisión andina ha sido utilizada por los ancestros como planta medicinal.
Objetivo: Evaluar la toxicidad aguda por vía oral del extracto hidroalcohólico de C. wagneri y su efecto irritante sobre la mucosa bucal.
Método: Se evaluó la toxicidad aguda por vía oral del extracto hidroalcohólico de C. wagneri en 24 ratas hembras albinas Wistar procedentes de Centro para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) de acuerdo con las normas de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD/OCDE 423). Los animales se dividieron en 4 grupos para recibir los extractos de las hojas, los tallos, las inflorescencias y de la planta completa en dosis de 5, 50, 300 y 2 000 mg/kg por vía oral, respectivamente. Después de 14 días de observación se sacrificaron los animales para su evaluación histopatológica. También se evaluó la acción irritante sobre la mucosa bucal en 30 hámster sirios dorados. A los siete días se sacrificaron los animales para su evaluación. Se utilizó el programa estadístico GraphPad Prism 5 para las evaluaciones biológicas.
Resultados: Los extractos de las distintas partes de la planta no manifiestan ningún signo clínico de lesión en los pulmones, los riñones, el corazón, el bazo o el estómago, ni con la administración por vía oral de la dosis máxima probada de 2 000 mg/kg, tampoco irritación de la mucosa.
Conclusiones: No se observaron cambios en el comportamiento de las ratas albinas Wistar ni en el de los hámsteres sirios dorados, por lo que se concluye que no hubo cambios en los signos clínicos de los animales en estudio.

Palabras clave: Croton wagneri Müll. Arg.; evaluación toxicológica.