Efecto hipoglucémico del extracto acuoso de Chuquiraga jussieui J.F. Gmel, en ratas con diabetes inducida

Alex Alberto Dueñas Rivadeneira

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Chuquiraga Jussieui J.F. Gmel es una planta silvestre que crece en los Andes Ecuatorianos, y es utilizada ampliamente por culturas ancestrales y la población común como medicina folclórica especialmente como antidiabético, antinflamatorio y febrífugo.

Objetivo: Evaluar si el extracto acuoso de la Chuquiraga jussieui posee efecto hipoglucémico en ratas con diabetes inducida.

Métodos: Para la determinación del efecto hipoglucémico, se utilizaron ratas de la línea isogénica Wistar con hiperglucemia inducida. Se trabajó con 6 grupos (control normal sin tratamiento, control hiperglucémico con estreptozotocina, control hiperglucémico tratado con fármaco hipoglucemiante glibenclamida y 3 concentraciones del extracto acuoso 100, 200 y 400 mg / kg de peso corporal del extracto de Chuquiraga jussieui. Los resultados fueron evaluados estadísticamente, mediante pruebas de distribución normal con el test de Shapiro wilk y homogeneidad de varianza por el test de Levene, análisis de varianza (ANOVA) entre los grupos y comparaciones múltiples (Tukey).

Resultados: El grupo con estreptozotocina bajo el efecto solamente de la hiperglicemia inducida y sin tratamiento alguno, mostró aumentos significativos  de las medias de glicemia durante todo el tiempo del estudio; El grupo con glibenclamida presentó disminución significativa en más de 8 mmol L-1 de diferencia, igualmente sucedió con los grupos de tres concentraciones de extracto 100, 200 y 400mg/Kg tratados con los diferentes niveles de extracto de la planta en estudio, resultando mayor el contraste en el último grupo

Conclusiones: Se determinó que el extracto acuoso de Chuquiraga jussieui J. F Gmel presenta efecto hipoglucemiante a partir de 400 mg Kg-1 frente a un fármaco en un modelo para diabetes mellitus tipo 2.