Toxicidad aguda oral de Azadirachta indica (árbol del Nim)

Clara Azalea Berenguer Rivas, Alfredo Alfonso Castillo, Hilario Salas Martínez, Edgar Puente Zapata, Juan Betancourt Hernández, Yoandra Mora Tassé

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el árbol de Nim, cuyo nombre científico es Azadirachta indica, es una planta medicinal empleada por sus propiedades antisépticas, antivirales, antipiréticas, antimicrobianas, antiinflamatorias, entre otras. No se reportan estudios de toxicidad aguda oral, solo aparecen reportados de toxicidad a largo plazo.
Objetivos:
evaluar la toxicidad aguda oral por el método de las clases de la decocción de hojas y tallos de la planta Azadirachta indica, por vía oral en ratas Sprague Dawley.
Métodos:
se realizó un ensayo de toxicidad aguda oral por el método de las clases. La administración se hizo por vía oral, a una dosis única de 2 000 mg/kg de peso corporal de una decocción de la planta Azadirachta indica. Se efectuaron los estudios correspondientes de anatomía patológica, que evidenciaran toxicidad de la sustancia ensayada.
Resultados:
la sustancia en estudio no produjo signos clínicos que demostraran toxicidad, ni alteraciones en el peso corporal en el biomodelo animal empleado, ni muerte de ningún animal; macroscópicamente no se comprobaron alteraciones de valor diagnóstico.
Conclusiones:
el estudio demostró que la sustancia evaluada por vía oral, a dosis única, se enmarca como sin clasificar, en el modelo animal y nivel de dosis utilizado bajo las condiciones experimentales empleadas.





Copyright (c) 2019 Clara Azalea Berenguer Rivas, Alfredo Alfonso Castillo, Hilario Salas Martínez, Edgar Puente Zapata, Juan Betancourt Hernández, Yoandra Mora Tassé

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.