Caracterización física, análisis fitoquímico, huella digital cromatográfica, capacidad antioxidante y actividad antimicrobiana de los frutos de Vitex megapotamica

Boris Javier Michajluk Barboza, Diana Bazán, Laura Mereles, Rosa Degen, Nelson Alvarenga

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En Paraguay las plantas se utilizan desde hace mucho tiempo en la medicina popular, entre ellas la especie Vitex megapotámica (Spreng) Moldenke.
Objetivo: Caracterizar los frutos de V. megapotámica según sus particularidades físicas, su perfil fitoquímico, sus componentes volátiles, su capacidad antioxidante total y su actividad antimicrobiana.
Métodos: Los especímenes se cosecharon en el barrio Madame Lynch de Asunción para obtener el extracto metanólico de los frutos. Se secaron la cáscara y la pulpa, se homogeneizaron a polvo fino y se sometieron a extracción con metanol. Para analizar el perfil fitoquímico se emplearon reacciones de precipitación, coloración y cromatografía en capa fina. Se empleó un cromatógrafo gaseoso acoplado a espectrómetro de masas para determinar el perfil cromatográfico de los componentes volátiles. Se determinó la capacidad antioxidante total (CAT) mediante el ensayo de decaimiento del radical DPPH• y decoloración del catión radical ABTS•+. Los fenoles totales se determinaron según el método de Folin-Ciocalteu y se evaluó la actividad antimicrobiana mediante el método de microtitulación en placa.
Resultados: Los resultados del perfil fitoquímico indicaron la presencia de esteroides o triterpenos, flavonoides, naftoquinonas, antraquinonas, leucoantocianidinas y lactonas terpénicas. En la fracción volátil, el 1,2,3,-propanotriol-1-monoacetato fue el compuesto más abundante. La CAT observada en el extracto fue 0,393 µM equivalentes de ácido ascórbico (EAA) por cada gramo en el ensayo DPPH• y de 9,67 µM equivalentes de Trolox (TEAC)/g en el ensayo ABTS•+. El contenido de fenoles totales observados fue 80,2 mg GAE/100g. El extracto mostró ligera actividad antibacteriana contra B. subtillis.
Conclusiones: Los resultados mostraron la presencia de diferentes compuestos químicos que pueden estar asociados a las actividades biológicas de V. megapotamica, especialmente las relacionadas con los radicales libres, lo cual puede ser de interés fundamentalmente para prevenir determinadas enfermedades.

Palabras clave: Vitex megapotamica, frutos, perfil fitoquímico, huella digital cromatográfica, actividad antimicrobiana, capacidad antioxidante.