Actividad antibacteriana de los extractos de Syzygium cumini (L.) Skeels (jambolán) frente a los microorganismos asociados a la mastitis bovina

Fernanda Voigt Mota, Luiz Filipe Damé Schuch, Carolina Lambrecht Gonçalves, Ângela Faccin, Diane Bender Almeida Schiavon, Bianca Conrad Bohm, Lisiane Ferreira Lessa

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la aparición de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos ha estimulado el desarrollo de nuevas líneas de investigación, basadas en las propiedades antibacterianas de plantas utilizadas en medicina popular. La medicina veterinaria ha estado tomando para sí los beneficios de la medicina tradicional, en un intento de sustituir el uso de antibióticos en el tratamiento y la prevención de la mastitis.
Objetivo:
evaluar la actividad antibacteriana de los extractos hidralcohólicos de Syzygium cumini (L.) Skeels, en comparación con las bacterias relacionadas en la mastitis bovina.
Métodos: se obtuvieron extractos de hojas frescas con alcohol a 92,8° y de hojas secas con alcohol a 70°. La actividad antimicrobiana de plantas se evaluó utilizando la técnica de microdilución.
Resultados:
los extractos de hojas frescas mostraron una actividad mejor en comparación con los de hojas secas, con valores de concentración mínima inhibitoria de 1,5 a 50 %, en comparación con los diferentes microorganismos. Se destaca como más eficaz contra todo estudio el Streptococcus, con la concentración mínima inhibitoria igual a 3,1; 1,5 y 1,9 % para Streptococcus uberis, Streptococcus agalacteae y Streptococcus dysgalacteae, respectivamente.
Conclusiones:
estos resultados sugieren que el uso de hojas de esta especie de planta puede constituir una alternativa viable para la prevención y el tratamiento de la mastitis bovina.