Evaluación de la actividad ergogénica del producto natural Noni-C®

María del Carmen Jiménez Martínez, Caridad Sebazco Pernas, José Luis Pérez Alejo, Sara M. Martínez Martín

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Noni-C® es un producto natural registrado como suplemento nutricional, obtenido de la planta Morinda citrifolia L., asociada a muchas cualidades clínicas demostradas y usada tradicionalmente para combatir la fatiga.
Objetivo:
determinar la actividad ergogénica en un modelo experimental de fatiga en ratones.
Métodos:
se usó un modelo de fatiga en ratones con utilización del equipo Rota Rod modelo Ugo Basile 7 650 de velocidad variable y 7 600 de velocidad constante. Se utilizaron 6 grupos: I con solución salina, II con agua estéril + propilenglicol y III, IV, V, VI con agua estéril + propilenglicol + Noni-C® a las dosis de 20, 40, 200 y 400 mg/kg de peso corporal, respectivamente. Se realizó un entrenamiento previo a los ratones, en el Rota-Rod, durante 3 días consecutivos por 1 y 2 h, cada día. La prueba final se efectuó en 2 h, con cambio de velocidad y velocidad máxima constante hasta concluir el tiempo.
Resultados:
se encontró un aumento significativo del tiempo de resistencia a la fatiga en segundos, en los grupos tratados con Noni-C® a las dosis de 200 y 400 mg/kg, con respecto al grupo tratado con solución salina.
Conclusiones:
el producto Noni-C® demostró tener actividad ergogénica, al aumentar la resistencia a la fatiga en ratones Balb/c, después de un tratamiento por 14 días con dosis de 200 y 400 mg/kg, por vía oral.