Evaluación de la actividad ergogénica del producto natural Noni-C®

María del Carmen Jiménez Martínez, Caridad Sebazco Pernas, José Luis Pérez Alejo, Sara M. Martínez Martín

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Noni-C® es un producto natural registrado como suplemento nutricional, obtenido de la planta Morinda citrifolia L., asociada a muchas cualidades clínicas demostradas y usada tradicionalmente para combatir la fatiga.
Objetivo:
determinar la actividad ergogénica en un modelo experimental de fatiga en ratones.
Métodos:
se usó un modelo de fatiga en ratones con utilización del equipo Rota Rod modelo Ugo Basile 7 650 de velocidad variable y 7 600 de velocidad constante. Se utilizaron 6 grupos: I con solución salina, II con agua estéril + propilenglicol y III, IV, V, VI con agua estéril + propilenglicol + Noni-C® a las dosis de 20, 40, 200 y 400 mg/kg de peso corporal, respectivamente. Se realizó un entrenamiento previo a los ratones, en el Rota-Rod, durante 3 días consecutivos por 1 y 2 h, cada día. La prueba final se efectuó en 2 h, con cambio de velocidad y velocidad máxima constante hasta concluir el tiempo.
Resultados:
se encontró un aumento significativo del tiempo de resistencia a la fatiga en segundos, en los grupos tratados con Noni-C® a las dosis de 200 y 400 mg/kg, con respecto al grupo tratado con solución salina.
Conclusiones:
el producto Noni-C® demostró tener actividad ergogénica, al aumentar la resistencia a la fatiga en ratones Balb/c, después de un tratamiento por 14 días con dosis de 200 y 400 mg/kg, por vía oral.





Copyright (c) 2019 María del Carmen Jiménez Martínez, Caridad Sebazco Pernas, José Luis Pérez Alejo, Sara M. Martínez Martín

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.