Actividad antioxidante de extractos etanólicos, aceites esenciales de Gliricidia sepium y propóleos de Melipona beecheii

Leydi Fonte Carballo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El consumo de alimentos funcionales está asociado con la diminución de las enfermedades crónicas, debido a la presencia de compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes reduciendo el daño inducido por el estrés oxidativo.

Objetivo: Evaluar la actividad antioxidante de extractos etanólicos, aceites esenciales obtenidos de Gliricidia sepium y propóleos de Melipona beecheii.

Métodos: Se determinó el contenido de fenoles y flavonoides totales presente en cada uno de los extractos y aceites esenciales evaluados, así como la capacidad antioxidante total y el poder reductor férrico. Los datos fueron analizados mediante un Análisis de Varianza simple (ANOVA). Se empleó el paquete estadístico Infostat versión Libre. Para la comparación de las medias se realizó la prueba de rangos múltiples de Duncan, para un nivel de significación a P<0,05.

Resultados: El aceite esencial de propóleos fue el más activo en cuanto al ensayo de capacidad antioxidante total. La cantidad total de fenoles detectados en las muestras osciló entre los rangos comprendidos de 37,9 a 116,3 mg de ácido gálico/g de material seco. Por otra parte, los valores de flavonoides se mantuvieron entre los 7,51 µg /g y 13,18 µg /g. El mayor porcentaje de reducción de los iones férricos (95,2%) lo alcanzó el aceite esencial de propóleos, mientras que el de flores de Gliricidia sepium obtuvo un 82,2%.

Conclusiones: En los cuatro ensayos biológicos realizados se evidencia que de forma general, el propóleos en sus dos presentaciones tanto en extracto etanólico como en aceite esencial, mostró los mejores resultados. Por lo cual podría convertirse en un buen candidato a ser utilizado en las ramas de la industria y la medicina en Cuba.