Intervención educativa sobre uso racional de medicamentos herbarios en pobladores de Baracoa durante el 2016.

Yanni Duran Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se realizó una intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre uso racional de medicamentos herbarios en pobladores pertenecientes al consultorio Moncada del municipio Baracoa en el 2016.

Método: De un universo conformado por 1120  habitantes del área, se seleccionó una muestra intencionada de 112 pobladores que cumplieron con criterios de inclusión prefijados. El dato primario se obtuvo mediante una guía de observación y un cuestionario.

Resultados: Predominó el consumo con mucha frecuencia de medicamentos herbarios adquiridos mayormente por automedicación en el grupo de las amas de casa. Las fuentes de información más utilizadas fueron las vías no sanitarias. El nivel de conocimiento sobre especies y reacciones adversas fue bajo, lo cual quedó revertido después de la intervención, elevándose su conocimiento general.

Conclusiones: Se concluye que es necesario aplicar campañas educativas sobre fitofármacos y,  hacerlo en armonía con el saber popular como forma de conservar los conocimientos ancestrales de valor salubrista.