Impacto de las publicaciones sobre plantas medicinales reportadas en Scopus

Jorge Alberto González Alonso, Marcelo Javier Mancheno Saa, Jacqueline del Pilar Hurtado Yugcha, Roberto Carlos Masabanda Pilataxi

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En el caso particular de la producción científica sobre plantas medicinales, aunque desde hace años se revisa literatura sobre diferentes temas, no se ha informado de un estudio sistemático acerca de las publicaciones y de su impacto en relación con su uso por otros autores y revistas.
Objetivo:
Analizar el indicador de impacto de los documentos reportados en Scopus sobre el tema de plantas medicinales tomando en cuenta el número de citas en otras publicaciones posteriores. Este análisis tuvo en cuenta los aspectos que deben considerar los investigadores en esta especialidad con vistas a poder elevar el impacto de sus contribuciones.
Métodos:
Se realizó una búsqueda en Scopus para el término "plantas medicinales" en el titulo de los documentos. Esta búsqueda arrojó un total de 223 documentos citados desde 1946 a 2017. Se comprobó que estos documentos se citaron en otros 580. Se determinó el impacto de las publicaciones, de los países y de las revistas de mayor peso, los autores más citados y las palabras claves para ambos grupos.
Resultados:
Se determinó que tras un periodo de desarrollo hasta el año 2000 se produjo una mayor influencia de los trabajos sobre plantas medicinales en la comunidad científica Esta influencia como se evidenció en el estudio, está determinada por una concentración de la producción por países, revistas y autores seleccionados. El análisis de las palabras claves mostró mayor dispersión en los trabajos sobre plantas medicinales reportados en Scopus en relación con los documentos que los citan.
Conclusiones: Los resultados demostraron la importancia de que los autores tomen en cuenta que en Hispanoamérica hay establecida una comunidad científica cuyos trabajos influyen en la comunidad científica internacional. Ello obliga a que se revisen tanto las fuentes más importantes sobre plantas medicinales como que se consideren las características de las revistas de más impacto en que estas influyen.

Palabras clave: plantas medicinales; Scopus; impacto de las publicaciones sobre plantas medicinales; revistas sobre plantas medicinales.