Valoración dosis-respuesta del efecto diurético de un extracto acuoso de pericarpio de Cucumis melo var. reticulatus Ser.

Gerardo Alberto Isea Fernández, Ilsen Emérita Rodríguez Rodríguez, Egar Enrique Sánchez Camarillo, Marcelo Antonio Gil Araujo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la investigación se realizó para determinar la relación dosis-respuesta del pericarpio de melón, validar su empleo en la medicina tradicional venezolana y promover su uso racional como planta medicinal, mediante el conocimiento científico.
Objetivo:
valorar la relación dosis-respuesta del efecto diurético de la concha del fruto de Cucumis melo var. reticulatus Ser. en ratas.
Métodos:
se licuó el pericarpio del fruto fresco y se colocó en solución fisiológica por 48 h para luego colarlo. Se administraron vía oral dosis de 1, 3 y 6 mL/300 g, se compararon con un grupo control respectivo y se midió el volumen de orina producido transcurrida 1 h.
Resultados:
la primera dosis no tuvo efecto diurético en ningún caso. La excreción urinaria de las 2 mayores dosis fue diferente de su respectivo grupo control. Los grupos tratados con extracto acuoso a 3 y 6 mL resultaron diferentes entre sí, igual que los grupos control a esos volúmenes. No se encontró diferencia en la acción diurética. Se halló una relación dosis-respuesta de regresión no-lineal.
Conclusiones:
se evidencia la relación dosis-respuesta basada en la excreción urinaria, tras administrar el extracto acuoso de la concha de melón, lo que sustenta su empleo como diurético en la medicina tradicional venezolana.