Actividad antibacteriana y antifúngica de los extractos de diferente polaridad de Anacardium occidentale

Jhon Henry Galvis García, Brian David Cruz Naranjo, Marco Tulio Jaramillo Salazar, Diana Marcela Ocampo Serna

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Un vasto número de fármacos al servicio de la humanidad son sintéticos, descubiertos como metabolitos secundarios de fuentes animales, vegetales o de microorganismos. Su descubrimiento ha sido fruto del resultado de una labor científica-sistemática, llevada a cabo mediante investigaciones enfocadas en el aislamiento y la caracterización estructural de las sustancias orgánicas de origen natural.
Objetivo: Evaluar la actividad antimicótica y antibacteriana de los extractos de diferente polaridad de Anacardium occidentale (Anacardiaceae).
Métodos: Se realizó un seguimiento de los extractos de diferente polaridad mediante pruebas cualitativas, espectrofotometría UV-Vis y cromatografía de capa fina (CCF). Además, se evaluó el potencial antibacteriano mediante antibiogramas de difusión de acuerdo con la notación y la metodología del EUCAST, utilizando como organismo de prueba Staphylococcus aureus. También se evaluó el potencial antimicótico según el protocolo de la CLSI mediante macrodiluciones en caldo para las especies Aspergillus niger y Trichophyton rubrum.
Resultados: De acuerdo con las pruebas colorimétricas, cromatográficas y espectrofotométricas, se identificó que los extractos poseen compuestos de naturaleza fenólica, los cuales presentan actividad antibacteriana y antimicótica, presumiblemente por la presencia de estos compuestos o por la sinergia entre ellos, y sobresale que algunos de los extractos evidenciaron mayor inhibición para los microorganismos evaluados en comparación con los medicamentos utilizados convencionalmente para combatirlos.
Conclusiones: De acuerdo con los análisis, se observó la presencia de compuestos de tipo fenólico, flavonoides y en algunos casos de tipo alcaloidal (espectrofotometría correspondiente a los anillos A, B, C (270-300-350 nm). Los resultados permitieron determinar que los metabolitos secundarios de tipo fenólico presentan un alto potencial antibacterial contra Staphylococcus aureus y antimicótico contra Aspergillus niger y Trichophytum rubrum.

Palabras clave: Anacardium occidentale; antibacteriano, antimicótico; Aspergillus niger; Staphylococcus aureus; Trichophyton rubrum.