Estudio etnobotánico de plantas medicinales en tres municipios de Antioquia, Colombia

Hernán Buitrago Zapata, Guillermina Palacios Palacios, Laura Patricia Perea Moreno, Carlos Augusto Hincapié Llanos

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El uso de plantas medicinales en Antioquia sigue siendo una práctica habitual debido a la larga tradición, los elevados precios de los medicamentos y el difícil el acceso a ellos.
Objetivos: Estudiar las plantas medicinales más utilizadas, sus aplicaciones y formas de uso en los municipios de Carepa, Cañasgordas y Girardota en el departamento de Antioquia, Colombia, así como algunas de las características más relevantes de los consumidores de dichas plantas.
Métodos: Se aplicaron encuestas semiestructuradas particulares a 60 personas por municipio para conocer sobre las plantas más usadas, sus propiedades, las partes empleadas y las formas de preparación. Posteriormente, la información se analizó estadísticamente.
Resultados: Por lo general, se usan 59 plantas en las tres comunidades. Tienen mayor índice de uso (IU) Aloysia citriodora Palau (cidrón) con 89,3 %, Lippia alba (Mill.) N.E. Brown (pronto alivio) con 84,3 % y Melissa officinalis L. (toronjil) con 83,3 %.
Conclusiones: Las plantas medicinales son un recurso importante para la salud de las comunidades rurales de los municipios de Antioquia en Colombia debido a las dificultades que tiene esa población para acceder a los servicios de salud y a sus bajos recursos económicos.

Palabras claves: Antioquia; etnobotánica; plantas medicinales.





Copyright (c) 2019 Hernán Buitrago Zapata, Guillermina Palacios Palacios, Laura Patricia Perea Moreno, Carlos Augusto Hincapié Llanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.