Actividad antibacteriana y antioxidante del extracto etanólico de las hojas de Prosopis pallida (algarrobo)

Juan Rojas Armas, Cynthia Cardenas Camacho, Julio Ruiz Quiroz, Américo Castro Luna, Norma Ramos Cevallos, Donald Ramos Perfecto

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En la medicina tradicional peruana se utiliza Prosopis pallida (algarrobo) para tratar la tos, la bronquitis, el dolor de estómago y las heridas graves; sin embargo, existen escasos estudios sobre la actividad farmacológica de esta planta.
Objetivo: Determinar la actividad antibacteriana y antioxidante del extracto etanólico de las hojas de Prosopis pallida contra Staphylococcus aureus ATCC 25923, Escherichia coli ATCC 8739, Bacillus subtilis ATCC 6633 y Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853.
Métodos: El extracto etanólico (etanol 96º) se obtuvo mediante maceración a partir de 350 g de hojas. Los metabolitos secundarios presentes en el extracto se determinaron utilizando pruebas específicas de coloración y precipitación. El contenido total de polifenoles se determinó mediante el método de Folin Ciocalteu; la actividad antibacteriana, con el método de difusión en agar y su concentración mínima inhibitoria, con el método de dilución colorimétrica en microplaca. La actividad antioxidante se evaluó mediante los métodos del radical 2,2-difenil-1-picrilhidrazil (DPPH) y el radical catiónico 2,2'-azinobis (3-etilbenzotiazolina-6-ácido sulfónico) (ABTS).
Resultados: En la marcha fitoquímica se determinó la presencia de compuestos fenólicos, flavonoides y taninos. El contenido de fenoles totales fue de 8,39 mg/Eq de ácido gálico/g de extracto seco. El extracto etanólico de las hojas de Prosopis pallida presentó actividad antimicrobiana contra Staphylococcus aureus ATCC 25923 con halos de inhibición de 18,1 ± 1,2 mm y una concentración mínima inhibitoria (CMI) de 1 000 µg/mL, la actividad antioxidante presentó una concentración media inhibitoria (IC 50) de 456,8 ± 1,5 µg/mL y 470,2 ± 2,6 µg/mL en los ensayos de DPPH Y ABTS, respectivamente.
Conclusiones: Se demostró el potencial antimicrobiano y antioxidante del extracto etanólico de Prosopis pallida.

Palabras clave: Prosopis pallida; algarrobo; polifenoles; antibacteriano; antioxidante.




Copyright (c) 2019 Juan Rojas Armas, Cynthia Cardenas Camacho, Julio Ruiz Quiroz, Américo Castro Luna, Norma Ramos Cevallos, Donald Ramos Perfecto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.