Comité de expertos de medicina tradicional de la autoridad reguladora de medicamentos de Cuba

Maritza Caridad González Ramírez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la Organización Mundial de la Salud recomendó a los países el establecimiento de un comité nacional de expertos, con el propósito de identificar las medidas y los planes necesarios para formular una política nacional sobre la medicina tradicional. En el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), se creó en diciembre de 2011 el comité de expertos en medicina natural y tradicional, en sustitución del comité de calidad de los medicamentos de origen natural creado en 2002.
Objetivos:
dar a conocer la estructura y reglamentación interna de ese comité como órgano asesor del centro, para evaluar los temas y aportar recomendaciones que contribuyan a su proceso de toma de decisiones.
Métodos:
el reglamento interno del comité de expertos en medicina natural y tradicional (aprobado como Anexo No. 1 de la Resolución 134-2008, Reglamento para la selección y el manejo de expertos en el CECMED), se elaboró con el empleo como metodología de la revisión bibliográfica sobre diferentes comités de expertos, principalmente acerca del comité de producto medicinal herbario de la agencia de medicamentos de Europa.
Resultados:
se identifica la composición del comité de expertos en medicina natural y tradicional, la organización y funciones de las partes que intervienen, así como sus responsabilidades, entre otros aspectos.
Conclusiones:
la implementación del reglamento interno permitirá una mejor organización y desempeño de las funciones del comité, en cada una de las actividades y tareas planificadas para el desarrollo de la medicina tradicional.