Actividad diurética y antioxidante de los extractos etanólicos de especies vegetales usadas en la medicina popular argentina

Rodrigo Martín Méttola, Ivana Yanina Brodkewics, Nancy Roxana Vera, Marcos Adrian Reynoso

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En Argentina, grandes segmentos de la población recurren a remedios a base de hierbas para combatir distintas enfermedades.
Objetivo: Evaluar la actividad diurética in vivo y la actividad antioxidante in vitro de distintas especies vegetales usadas en la medicina popular en el norte argentino.
Métodos: Se evaluó en ratas Wistar el efecto diurético de los extractos etanólicos de Olea europaea (Oleaceae), Polygonum aviculare (Polygonaceae), Haplopappus baylahuen Rémy (Asteraceae), Quinchamalium chilense Mol (Santalaceae), Tagetes minuta (Asteraceae), Amaranthus chlorostachys Willd (Amaranthaceae), Urtica dioica (Urticaceae), Acantholippia desertícola Phil Moldenke (Verbenaceae) mediante la administración por vía oral de dosis de 500 y 1 000 mg/kg de peso corporal. Se midió el volumen de excreción y la concentración de Na+, K+ y Cl- a las 24 horas. Se determinó el potencial antioxidante con el método de depuración del DPPH y la inhibición de la peroxidación de lípidos mediante el método del β-caroteno.
Resultados: A las 24 h los volúmenes de orina de las ratas tratadas con los extractos de suico y baila bien en dosis de 1 000 mg/kg fueron 3,48 y 4,72 ml /100 g de p. c., respectivamente, mayor que en el control negativo (0,42 ml /100 g de p. c.) (p< 0,05). La relación Na+/K + fue superior a 1 para dichos extractos. En cuanto a la actividad antioxidante, la mayoría de los extractos evaluados presentaron un porcentaje de actividad superior al 50 % en ambas pruebas.
Conclusione: La actividad diurética y antioxidante demostrada en los extractos de H. baylahuen y T. minuta permiten plantear que hay que profundizar en el estudio químico, farmacológico y toxicológico para desarrollar un producto fitoterápico, que constituya una alternativa natural para el tratamiento de la hipertensión arterial, las afecciones renales, las alteraciones hepáticas que presentan ascitis y otras en las que se estén comprometidos el equilibrio hidrosalino y los sistemas de defensa del estrés oxidativo.

Palabras clave: diuréticos; antioxidante; plantas medicinales; T. minuta; H. baylahue; ratas Wistar.