Empleemos el factor de impacto conforme su correcto propósito
EDITORIAL

 

Empleemos el factor de impacto conforme su correcto propósito

 

Let's use the impact factor according to its right aim

 

Prof. Francisco J. Morón Rodríguez

 

 

Escribía esta sección, cuando leí el editorial Impact Factor Distortions del Sr. Bruce Alberts publicado en Science el pasado 17 de mayo.1 Esta revista ocupa el segundo lugar en la métrica de Google Scholar entre las revistas científicas líderes en "Ciencias de la Vida y de la Tierra" (http://scholar.google.com/citations?view_op=top_venues&hl=en&vq=bio) y el tercer puesto entre todas las que se publican en inglés. El colega Alberts es Editor Jefe; considero que su opinión1 y la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) http://www.ascb.org/SFdeclaration.html son muy valiosas y esclarecedoras acerca del alcance real del factor de impacto; que debe tomarse como un indicador más de calidad de las revistas y no de la excelencia de la producción científica de los autores o de las instituciones. Las recomendaciones de DORA han sido respaldadas por más de 150 investigadores y 75 organizaciones científicas líderes, incluida American Association for the Advancement of Science.

En varias ocasiones hemos abordado aspectos relacionados con este tema;2 varios autores han expresado la opinión de no absolutizar el factor de impacto como criterio de calidad y que existen otros que lo superan.3-5 Llamamos especialmente la atención sobre la afectación que causa a los autores de nuestra región y revistas que seamos poco citados por los colegas de los países desarrollados,2 pero mucho peor es que no citemos artículos de otros colegas que han publicado en nuestras revistas y nos auto-segreguemos; con ello contribuimos, de modo inconsciente, a reducir el factor de impacto de las revistas y la visibilidad de nuestros resultados. También puede afectar de manera negativa el indicador de que esta temática tiene una cantidad menor de lectores especializados, lo cual es evidente, porque ninguna revista de nuestra temática, en español (http://scholar.google.com/citations?view_op=top_venues&hl=en&vq=es) ni en inglés (http://scholar.google.com/citations?view_op=top_venues&hl=en), aparece entre las principales 100 en Google Scholar. De igual manera, el factor de impacto de las revistas en nuestra temática promedia alrededor de 2. Publicar en español constituye una limitación importante para la visibilidad y el impacto en la comunidad científica, que emplea mayoritariamente el inglés como lengua materna o segunda.

Agradeceríamos mucho recibir los comentarios; publicaremos las sugerencias de nuestros autores y lectores, destinadas particularmente a propuestas para mejorar nuestra visibilidad e impacto.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alberts B. Impact factor distortions. Science. 2013;340(6134):767[cited 25 May 2013]. Available at: http://www.sciencemag.org.meme4all.com/content/340/6134/787.full.pdf

2. Morón Rodríguez FJ. Citación de los autores latinoamericanos en revistas científicas prestigiosas. Rev Cubana Plant Med. 2009;14(1). (1 of 4) [citado 25 May 2013]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-47962009000100001&script=sci_arttext

3. Buela-Casal G. Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema. 2003;15(1):23-35.

4. Pasqualini CD. Priorizar la creatividad sobre el factor de impacto. Medicina (Buenos Aires). 2003;63(4):358-60.

5. Arribalzaga EB. El factor de impacto o el impacto de factores. Rev Chilena Cirugía. 2005;57(3):269-74.



Copyright (c) 2019 Francisco J. Morón Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.