Estudio farmacognóstico de Allium shoenoprasum L. (Alliaceae) (cebollín)

Oswaldo Guillermo Pesantes Domínguez, Katherine Elizabeth Bustamante Pesantes, Migdalia Miranda Martínez, Yamilet Gutiérrez Gaitén

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las especies del género Allium como la cebolla, el ajo, el puerro y el cebollino son reconocidos por sus usos populares en todo el mundo. La especie Allium schoenoprasum L. ha sido poco estudiada, especialmente sus características farmacognósticas. En este trabajo se han tenido en cuenta estos antecedentes, por eso constituye una contribución al estudio de A. shoenoprasum como especie vegetal.
Objetivo: Realizar el estudio farmacognóstico de la especie A. schoenoprasum que se cultiva en Ecuador.
Metodos: Se evaluaron las hojas y los bulbos de la planta de acuerdo con los parámetros de control de la calidad: macromorfología y micromorfología, humedad residual, sustancias solubles, cenizas totales e insolubles en ácido clorhídrico al 10 %, además se realizó el tamizaje fitoquímico.
Resultados: La mayoría de los parámetros determinados presentaron valores dentro de los límites establecidos por las farmacopeas para otras drogas vegetales.
Conclusiones: Se establecieron los parámetros de calidad de las hojas y los bulbos de la especie, los cuales constituyen aportes novedosos para esta especie.

Palabras clave: Allium schoenoprasum L.; macromorfología y micromorfología; parámetros de calidad; tamizaje fitoquímico.