Potencialidades medicinales de los géneros Furcraea y Agave

Claudia Sofía Guevara Apráez, Elkin Javier Vallejo Castillo

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: los géneros Furcraea y Agave comprenden un gran número de plantas xerófitas que se explotan principalmente en México, Colombia y Brasil. La producción de bebidas, cordeles, sacos, artículos artesanales, alimentación animal, fármacos, biomasa, refuerzo para construcciones, abono y sustrato para cultivos, son solo algunas de las aplicaciones directas de estas plantas. Sus extractos contienen una gran variedad de compuestos químicos muchos de los cuales tienen aplicaciones potenciales en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Entre los compuestos encontrados están las saponinas, hecogeninas, fructanos, celulosa y hemicelulosa.
Objetivos: explorar la información publicada sobre los géneros Furcraea y Agave sus cualidades medicinales y agroindustriales e inferir sus posibilidades futuras de investigación y explotación.
Métodos: la búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos ScienceDirect, SpringerLink, Academic Search Complete (EBSCO) y Redalyc, en los documentos encontrados entre los años de 1995 y 2012, seleccionando aquellos artículos que involucraban la caracterización química de las plantas, usos alternativos y algunos métodos de análisis químico realizados.
Resultados: se muestra la información compilada sobre 4 especies del género Furcraea y 9 especies del género Agave. Algunas de las especies analizadas poseen saponinas, compuestos químicos con uso potencial en el tratamiento de cáncer. También se reporta la presencia de carbohidratos libres como glucosa y fructosa y poliméricos como los fructanos, estos últimos se clasifican como prebióticos. La celulosa, hemicelulosa y lignina que conforman la fibra principalmente de las hojas de las plantas, pueden emplearse como quelantes de origen biológico.
Conclusiones: las plantas de los géneros Furcraea y Agave, consideradas en esta revisión, poseen sustancias químicas que pueden ser útiles en diversos campos médicos e industriales, aunque algunas especies no se han estudiado exhaustivamente.

 

Palabras clave: Agavacea, Furcraea, maguey, cabuya, fique, sisal, caracterización, subproductos.

Â