Actividad antiplasmódica in vitro de Piper holtonii (Cordoncillo)

Maritza Adelina Rojas Cardozo, Giovanny Garavito Cárdenas, Javier Rincón Velandia

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: especies vegetales del género Piper (Piperaceae) han sido usadas en la medicina tradicional en diferentes regiones del mundo, incluida Latinoamérica para el tratamiento de enfermedades tropicales como la malaria.
Objetivo:
evaluar la actividad antiplasmódica del extracto etanólico y las fracciones de diferente polaridad de Piper holtonii C.DC.
Métodos:
la actividad antiplasmódica del extracto etanólico de las partes aéreas de Piper holtonii y de las fracciones hexánica, clorofórmica, metanólica, butanólica y acuosa, se evaluó sobre un cultivo de Plasmodium falciparum cepa FCB-2. Se determinó la actividad hemolítica y se caracterizaron fitoquímicamente cada una de las fracciones.
Resultados:
el extracto etanólico y las fracciones de baja polaridad presentaron actividad promisoria con valores de CI50 inferiores a 25 µg/mL.
Conclusiones:
los resultados de la actividad biológica de Piper holtonii permiten sugerir que los metabolitos de baja y media polaridad están relacionados con la actividad antiplasmódica de esta especie.





Copyright (c) 2019 Maritza Adelina Rojas Cardozo, Giovanny Garavito Cárdenas, Javier Rincón Velandia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.