Determinación de la actividad antioxidante de Malvaviscus arboreus Cav. (Malvavisco)

Laura María Arroyave Murillo, Milton Gómez Barrera, Luis Hernando Hurtado Tobón

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: Malvaviscus arboreus Cav., especie perteneciente a la familia Malvaceae, es reconocida en la cultura popular de algunos países por sus beneficios para pacientes con enfermedades nerviosas, respiratorias o estomacales.
Objetivos: Determinar en las partes aéreas de la especie M. arboreus los metabolitos secundarios a los cuales se les atribuye acción farmacológica, y evaluar sus propiedades antioxidantes y su efecto citotóxico.
Métodos: Se recolectó el material vegetal, se secó y, por último, se molió para su posterior percolación con etanol al 95 %. A los extractos enteros de las flores y las hojas se les realizó el tamizaje fitoquímico y el fraccionamiento por cromatografía de columna, las fracciones obtenidas se revelaron con reactivos de identificación. La primera fracción obtenida de la columna de flores con metanol (MF1) fue analizada mediante cromatografía líquida de alta eficacia con detector de arreglo de diodos (HPLC-PAD por sus siglas en inglés) y cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas (GC-MS por sus siglas en inglés). Se evaluó la capacidad antioxidante de los extractos mediante el método de autoxidación del pirogalol y se realizó el ensayo de citotoxicidad en Artemia salina.
Resultados: Los extractos de las flores y las hojas de la especie M. arboreus poseen metabolitos secundarios como alcaloides, flavonoides, taninos, naftoquinonas o antraquinonas, glucósidos cardiotónicos y lactonas terpénicas. En la columna de flores con metanol se detectó la presencia de dos compuestos: 2,3-dihidro-3,5-dihidroxi-6-metil-4H-pyran-4-ona y DL-prolina-5-oxometil éster. La actividad antioxidante muestra un porcentaje de inhibición de 20 % para las flores y de 43 % para las hojas. La prueba de citotoxicidad en Artemia salina arrojó valores de 1 598 µg/mL (flores) y 628 µg/mL (hojas).
Conclusiones: Se demuestra la existencia de metabolitos de alto interés farmacológico, fundamentalmente alcaloides y flavonoides, los cuales pueden ser los responsables de la acción farmacológica que se le atribuye a la planta. Los dos compuestos detectados, 2,3-dihidro-3,5-dihidroxi-6-metil-4H-pyran-4-ona y DL-Prolina-5-oxometil éster, posibles agentes antimutágenos, antitumorales y anticancerígenos, hacen de M. arboreus una especie promisoria para la fabricación de nuevos medicamentos para tratar el cáncer, las neoplasias y los tumores, entre otras enfermedades.

 

Palabras clave: Malvaviscus arboreus; cromatografía; actividad antioxidante; pirogalol; citotoxicidad.