Actividad antiproliferativa y estrogénica de un extracto de Ginkgo biloba L. en ratas con hiperplasia prostática benigna

Luz Irene Pascual Mathey, Enrique Juárez Aguilar, Salma Dahí López Lara, José Locia Espinoza, Juana Ramírez Aguilera, Clara Elena Yerena Aguilar

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: La hiperplasia prostática benigna (HPB) se caracteriza por la proliferación no cancerosa de las células prostáticas en los hombres de edad avanzada. Las estrategias terapéuticas actuales, aunque efectivas, pueden provocar efectos adversos. El extracto estandarizado de Ginkgo biloba L. (EGb, Vasodil®) es un fitomedicamento que ha demostrado poseer actividad estrogénica y antiproliferativa en diferentes líneas de cáncer.
Objetivo: Evaluar la eficacia del extracto en un modelo de hiperplasia inducido mediante la administración de propionato de testosterona (PT).
Métodos: Se utilizaron 42 ratas macho de la línea Wistar con 250-300 g de peso. Las ratas fueron distribuidas en 7 grupos de 6 individuos cada uno: 1) grupo control (agua estéril [10 U, v.o.], y aceite mineral [10 U, s.c.]), 2) HPB (PT, 3 mg kg-1 día, s.c.), 3) FT (PT y finasterida [10 mg kg-1 día, v.o.]), 4-7) EGb (PT y EGb 40, 80, 160 y 320 mg kg-1 día, v.o.).  Las ratas se pesaron semanalmente durante el tratamiento. Después de 4 semanas, se obtuvo la sangre mediante punción cardiaca para cuantificar el estradiol (Kit Calbiotech); se pesó la próstata y se separó en sus lóbulos ventral [PV] y dorsolateral [PDL]. Una sección se utilizó para el análisis histológico utilizando la técnica de hematoxilina y eosina (H & E), la otra sección se homogeneizó para analizar la expresión del antígeno nuclear de proliferación celular (PCNA) mediante western blot.
Resultados: La administración del EGb [160 mg/kg-1] redujo notablemente tanto el peso en fresco como la expresión del antígeno nuclear de proliferación celular en la próstata dorsolateral de las ratas con inducción de hiperplasia prostática benigna, efecto que se relacionó con la disminución de las concentraciones séricas de estradiol y con la morfología alveolar prostática.
Conclusiones: Se evaluó la eficacia del extracto de Ginkgo biloba L. y se demostró su actividad antiproliferativa y estrogénica en un modelo de hiperplasia prostática benigna.

 

Palabras clave: Ginkgo biloba L.; hiperplasia prostática benigna; prevención; fitomedicamento.