Caracterización química y biológica de los extractos etanólicos de Piper asperiusculum y Piper pertomentellum

William Ramiro Patiño Bayona, Juliet Angélica Prieto Rodríguez, Luis Enrique Cuca Suárez, Mónica Constanza Ávila Murillo, Oscar Javier Patiño Ladino

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las plantas del género Piper (Piperaceae) son de gran importancia por su distribución cosmopolita y por las diversas aplicaciones que tienen algunas de sus especies en diferentes áreas. A pesar del gran número de investigaciones realizadas, a muchas especies, como Piper asperiusculum y P. pertomentellum, aún no se les ha realizado la caracterización química ni determinado sus posibilidades de aplicación.
Objetivo:
Caracterizar química y biológicamente los extractos etanólicos de hojas e inflorescencias de P. asperiusculum y P. pertomentellum.
Métodos:
La composición química de los extractos etanólicos se determinó mediante ensayos cualitativos con cromatografía de capa delgada. Se empleó el método de autografía para determinar la actividad antifúngica de los extractos contra Fusarium oxysporum f. sp. Passiflorae y Colletotrichum tamarilloi, así como la inhibición enzimática de la lipasa pancreática y de la acetilcolinesterasa.
Resultados:
El análisis fitoquímico preliminar demostró la presencia de flavonoides, fenoles, terpenos y esteroides en los extractos estudiados. Los extractos evaluados mediante el método de autografía se caracterizan por contener un gran número de sustancias que inhiben el crecimiento de los hongos, así como la actividad enzimática. De acuerdo con los factores de retención obtenidos con la cromatografía de capa delgada puede establecerse una relación entre los resultados de la actividad y los tipos de metabolitos determinados en este estudio.
Conclusiones:
Este es el primer reporte sobre la caracterización química y la actividad biológica de P. asperiusculum y P. pertomentellum que evidencia la posible aplicación de estas dos especies para inhibir el crecimiento de los hongos fitopatógenos, y la actividad de las enzimas lipasa pancreática o acetilcolinesterasa.

 Palabras clave: Piperaceae; Piper asperiusculum; Piper pertomentellum; lipasa pancreática; acetilcolinesteras; hongos fitopatógenos; análisis fitoquímico preliminar.