Actividad antimicrobiana in vitro de los extractos de Tithonia diversifolia (Hemsl) A. Gray (botón de oro) y Ageratum conyzoides L. (marrubio)

Beatriz Eugenia López Pino, Claudia Patricia Arroyave Sosa, Diana María Londoño Pérez, Daniel Fernando López Naranjo, Mónica Liliana Cardona Aristizábal, Carlos Augusto Hincapié Llanos

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Tithonia diversifolia (Hemsl) A. Gray y Ageratum conyzoides L. han sido usadas tradicionalmente en Colombia para tratar diferentes enfermedades, pero hay poca información científica que valide su uso.
Objetivos: Evaluar la actividad antimicrobiana de los extractos obtenidos de la parte aérea de T. diversifolia y A. conyzoides contra Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida guilliermondii.
Métodos: Se recolectó la parte aérea de ambas plantas en la zona rural de los municipios de Barbosa, Entrerríos y San Pedro de los Milagros, Antioquia, Colombia. La identificación taxonómica se realizó en el herbario de la Universidad de Antioquia. El material vegetal se deshidrató por convección a temperatura ambiente. Las extracciones se realizaron mediante maceración a temperatura ambiente durante 24 h usando etanol, acetato de etilo y hexano como solventes. El solvente se recuperó a presión reducida a 40 °C y el procedimiento se repitió tres veces para cada solvente. Se hicieron las pruebas de sensibilidad, concentración mínima inhibitoria (CMI) y concentración mínima bactericida (CMB) in vitro. Como control positivo se usó un antibiótico estándar (ampicilina).
Resultados: La bacteria S. aureus mostró sensibilidad con los extractos de T. diversifolia en concentración del 2 % obtenidos con etanol y acetato de etilo (3,66 y 3,32 mm de radio, respectivamente). Ambos extractos tuvieron CMI y CMB de 0,01 g/mL.
Conclusiones: Los extractos obtenidos de T. diversifolia con etanol y acetato de etilo tienen potencial actividad bactericida contra S. aureus.

Palabras clave: actividad bactericida; actividad fungicida; extractos de plantas; Tithonia diversifolia (Hemsl) A. Gray; Ageratum conyzoides L.; marrubio; botón de oro.