Evaluación de la toxicidad aguda en adultos epóxilimoneno ratones adultos.

Antonia Amanda Cardoso de Almeida, Rusbene Bruno Fonseca de Carvalho Carvalho, Damião Pergentino de Sousa, Geane Felix de Souza, Johanssy da Silva Oliveira, Rivelilson Mendes de Freitas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la biodiversidad global de la flora proporciona moléculas importantes para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades humanas, pero más a menudo no se evalúa su toxicidad.
Objetivo: evaluar la toxicidad de lepóxilimoneno monoterpenoide en los ratones tratados de forma aguda con dosis repetidas (25, 50 y 75 mg/kg) por vía oral en los parámetros hematológicos y bioquímicos.
Métodos: cuarenta ratones que representan cuatro grupos (n = 10/grupo) fueron tratados con dosis por vía oral de forma aguda repetida y se observaron durante 14 días com elepóxilimonenoa dosis de 25, 50 y 75 mg/kg emulsionados enTween 80 0,05 % disuelto en solución salina 0,9 % (grupos EL25, EL50 y EL75, respectivamente), y vehículo (Tween 80, 0,05 % disuelto en solución salina 0,9 %, grupo de control).
Resultados: El tratamientono no causó muertes ni signos de toxicidad en animales.
Discusión: de este modo, sobre la base de los resultados obtenidos a partir de los parámetros hematológicos y bioquímicos en ratones, se puede sugerir que la administración de epóxilimoneno no produce efectos tóxicos en la mayoría de los parámetros analizados y se puede utilizar de forma segura en la pre-clínica. Sin embargo, se deben realizar más estudios para asegurar que el derivado de un monoterpeno natural puede ser usado con seguridad en la industria alimentaria y farmacéutica.

Palabras clave : epóxilimoneno, bioquímica, hematología, toxicidad aguda.