Composición química y actividad hipoglucémica de los extractos de Anacardium occidentale L. (marañón)

Geovanny Efrén Ramón Japón, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Osmany Cuesta Rubio, Lidia Elizabeth Guzmán Heras

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En la actualidad, la diabetes es la principal causa de muerte por enfermedad en Ecuador. Para controlar este padecimiento, la medicina popular emplea Anacardium occidentale L. (marañón) al cual se le atribuyen propiedades farmacológicas y nutricionales, ya que posee metabolitos de importancia terapéutica.
Objetivo: Evaluar la composición química y la actividad hipoglucémica de los extractos hidroalcohólicos de las hojas y la corteza de Anacardium occidentale L. (marañón).
Métodos: Se realizó el control de la calidad de las drogas vegetales y de los extractos. Se caracterizó previamente la composición química mediante tamizaje fitoquímico, espectrometría de masa y se cuantificó mediante el reactivo de Folin-Ciocalteu y el tricloruro de aluminio. La actividad hipoglucémica se evaluó mediante la prueba de glucosa al 40 % inducida en ratas Wistar.
Resultados: Las drogas vegetales y los extractos empleados fueron de calidad. Se observó mayor presencia de metabolitos en el extracto de las hojas y se confirmó la presencia de quercetina. El contenido de fenoles y de flavonoides fue similar en los extractos de las hojas y de la corteza, y se demostró la actividad hipoglucémica del extracto de las hojas y no del de la corteza.
Conclusiones: El extracto hidroalcohólico de las hojas tiene mayor cantidad de metabolitos y actividad hipoglucemiante comparado con el de la corteza.

Palabras clave: Anacardium occidentale L.; diabetes mellitus; hiperglucemia.




Copyright (c) 2019 Geovanny Efrén Ramón Japón, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Osmany Cuesta Rubio, Lidia Elizabeth Guzmán Heras

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.