Tamizaje fitoquímico, control de calidad y actividad antibacteriana del clon UF-650 en los extractos de Theobroma cacao L. (cacao)

Lillien Fajardo Rosabal, Yosvel Viera Tamayo, Ursula Rosabal Cordoví, Suyén Rodríguez Pérez, Yans Guardia Puebla, Galina Morales Torres

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Theobroma cacao L. presenta gran variedad de metabolitos secundarios con actividades farmacológicas como antioxidantes, citotóxicos, antitumorales, analgésicos, antifúngicos, anticoagulantes y antibacterianos. Todavía son insuficientes las investigaciones en el campo de la fitoquímica y la evaluación de la actividad biológica de los clones existentes en Cuba.
Objetivo
: Evaluar la composición fitoquímica, los parámetros de calidad y la actividad antibacteriana de los extractos secos y las tinturas de las hojas y los frutos del clon UF-650 de T. cacao con el fin de recomendar su uso en el tratamiento alternativo de las piodermitis.
Métodos
: Se recolectaron muestras de hojas y frutos maduros e inmaduros. El fruto se separó en semilla y pericarpio. Se obtuvieron tinturas al 20 % y extractos secos a partir de estas. Se realizaron los ensayos correspondientes al control de las especificaciones de la calidad de las tinturas. Tanto a las tinturas como a los extractos secos se les hicieron pruebas para evaluar la actividad antibacteriana frente a bacterias piógenas.
Resultados
: El tamizaje fitoquímico de las tinturas al 20 % y de los extractos secos evidenció gran diversidad de metabolitos bioactivos: quinonas, cumarinas, flavonoides, fenoles y taninos, taninos pirocatecólicos, carbohidratos reductores, alcaloides, resinas y aminoácidos libres. Las tinturas al 20 % que se obtuvieron de las hojas, los pericarpios y las semillas se mantuvieron dentro de los parámetros de calidad transcurridos 6 meses. Se demostró la actividad antibacteriana de las tinturas al 20 % frente a Staphylococcus aureus (ATCC 29737). Los extractos secos mostraron un aumento de la actividad frente a S. aureus sp.1, Streptococcus pyogenes sp.1 y S. aureus (ATCC 29737) cuando aumenta la dosis o la concentración de los extractos.
Conclusiones
: Los resultados del tamizaje fitoquímico, los parámetros de calidad y la actividad antibacteriana de los extractos secos y las tinturas de las hojas y los frutos demostraron que los extractos secos del clon UF-650 de T. cacao pueden utilizarse en el tratamiento alternativo de las piodermitis.

 Palabras clave: Theobroma cacao L.; actividad antibacteriana; parámetros de calidad; tamizaje fitoquímico.