Tamizaje fitoquímico, control de calidad y actividad antibacteriana del clon UF-650 en los extractos de Theobroma cacao L. (cacao)

Lillien Fajardo Rosabal, Yosvel Viera Tamayo, Ursula Rosabal Cordoví, Suyén Rodríguez Pérez, Yans Guardia Puebla, Galina Morales Torres

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Theobroma cacao L. presenta gran variedad de metabolitos secundarios con actividades farmacológicas como antioxidantes, citotóxicos, antitumorales, analgésicos, antifúngicos, anticoagulantes y antibacterianos. Todavía son insuficientes las investigaciones en el campo de la fitoquímica y la evaluación de la actividad biológica de los clones existentes en Cuba.
Objetivo
: Evaluar la composición fitoquímica, los parámetros de calidad y la actividad antibacteriana de los extractos secos y las tinturas de las hojas y los frutos del clon UF-650 de T. cacao con el fin de recomendar su uso en el tratamiento alternativo de las piodermitis.
Métodos
: Se recolectaron muestras de hojas y frutos maduros e inmaduros. El fruto se separó en semilla y pericarpio. Se obtuvieron tinturas al 20 % y extractos secos a partir de estas. Se realizaron los ensayos correspondientes al control de las especificaciones de la calidad de las tinturas. Tanto a las tinturas como a los extractos secos se les hicieron pruebas para evaluar la actividad antibacteriana frente a bacterias piógenas.
Resultados
: El tamizaje fitoquímico de las tinturas al 20 % y de los extractos secos evidenció gran diversidad de metabolitos bioactivos: quinonas, cumarinas, flavonoides, fenoles y taninos, taninos pirocatecólicos, carbohidratos reductores, alcaloides, resinas y aminoácidos libres. Las tinturas al 20 % que se obtuvieron de las hojas, los pericarpios y las semillas se mantuvieron dentro de los parámetros de calidad transcurridos 6 meses. Se demostró la actividad antibacteriana de las tinturas al 20 % frente a Staphylococcus aureus (ATCC 29737). Los extractos secos mostraron un aumento de la actividad frente a S. aureus sp.1, Streptococcus pyogenes sp.1 y S. aureus (ATCC 29737) cuando aumenta la dosis o la concentración de los extractos.
Conclusiones
: Los resultados del tamizaje fitoquímico, los parámetros de calidad y la actividad antibacteriana de los extractos secos y las tinturas de las hojas y los frutos demostraron que los extractos secos del clon UF-650 de T. cacao pueden utilizarse en el tratamiento alternativo de las piodermitis.

 Palabras clave: Theobroma cacao L.; actividad antibacteriana; parámetros de calidad; tamizaje fitoquímico.





Copyright (c) 2019 Lillien Fajardo Rosabal, Yosvel Viera Tamayo, Ursula Rosabal Cordoví, Suyén Rodríguez Pérez, Yans Guardia Puebla, Galina Morales Torres

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.