Composición fitoquímica y actividad antibacteriana de los extractos clorofórmicos de las hojas de Cassia uniflora Mill

José Angel Morales León, Dilver Peña Fuentes, Eugenio Torres Rodríguez, Robinson Hermosilla Espinosa, Annielys Fonseca García, Mercedes Saborit Armas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los metabolitos aislados de las plantas pueden variar según el método de extracción aplicado. Las hojas de Cassia uniflora Mill contienen terpenoides, esteroides y polifenoles con efecto alelopático, larvicida, analgésico, antiinflamatorio y antiartrítico. La actividad antibacteriana ha sido poco estudiada.
Objetivo:
Determinar la composición fitoquímica y la actividad antibacteriana fundamental de los extractos clorofórmicos de las hojas de C. uniflora obtenidos mediante maceración y extracción por Soxhlet.
Métodos:
Se pulverizaron las hojas secas de la planta para obtener extractos clorofórmicos mediante los métodos de maceración y de Soxhlet. Se calculó el rendimiento de cada extracción, se analizó la composición mediante el tamizaje fitoquímico y la cromatografía de capa delgada, y se evaluó la actividad antibacteriana mediante el método de difusión en agar por medio de la diseminación superficial en disco.
Resultados:
El rendimiento de la maceración fue mayor que el que se obtuvo mediante el método de Soxhlet. En el primer extracto se detectaron quinonas, antraquinonas, cumarinas y flavonoides; en el segundo, cumarinas y flavonoides. Ambos extractos presentaron actividad frente a las cepas de bacterias grampositivas y fueron inactivos frente a las de bacterias gramnegativas.
Conclusiones:
Los dos extractos presentaron actividad antibacteriana, por tanto, ambos métodos de extracción pueden ser usados para obtener principios activos de las hojas de C. uniflora. Las diferencias en la composición fitoquímica indican que las cumarinas y los flavonoides influyen en la actividad biológica.

Palabras clave: Cassia uniflora; extracciones clorofórmicas; composición fitoquímica; actividad antibacteriana.