Efecto hepatoprotector de una mezcla de siete plantas en cirrosis inducida con tetracloruro de carbono

Carmen Gabriela Rosales-Muñoz, César Soria Fregozo, María Isabel Pérez Vega, Leila Yadira Cedillo Cruz, Luis Huacuja Ruiz, María de la Luz Miranda Beltrán

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las plantas medicinales han sido utilizadas con fines terapéuticos desde tiempos antiguos sobre diversas enfermedades, en este sentido, se han reportado por la medicina tradicional una gran variedad de plantas con actividad gastrointestinal y efecto hepatoprotector. Las plantas utilizadas en este estudio fueron Bidens odorata Cav. L., Tecoma stans L., Equisetum hyemale L., Rosmarinus officinalis L., Cynaya scolymus L., Peumus boldus L. y Linum usitatissimum L.
Objetivo: demostrar el efecto hepatoprotector de una mezcla de siete plantas (EHAM7) en ratas cirróticas inducidas con tetracloruro de carbono (CCl4).
Métodos: se utilizaron las semillas de L. usitatissimum y las hojas y flores secas del resto de las plantas. Se formaron grupos de ratas control y ratas cirróticas con y sin tratamiento con la mezcla. A los animales cirróticos se les indujo el daño hepático intraperitonealmente con 0,2 mL de una mezcla de CCl4 y aceite mineral. Por otra parte, se les administraron oralmente 200 mg/kg del EHAM 7 re-suspendido en solución salina durante una semana y posteriormente cada tercer día durante ocho semanas. Los animales fueron sacrificados y se determinó el perfil hepático (transaminasas, bilirrubina y proteínas) y lipídico (triglicéridos, colesterol y lipoproteínas) en muestras de suero sanguíneo; el hígado se utilizó para los estudios histológicos.
Resultados: el EHAM7 mostró efecto hepatoprotector en los animales cirróticos sobre los parámetros séricos correspondientes al perfil hepático y al perfil lipídico, lo cual se correlaciona con las características histológicas del hígado.
Conclusión: el EHAM7 presenta efecto hepatoprotector en ratas cirróticas inducidas con CCl4, debido a que dicha mezcla presenta compuestos polifenólicos con actividad antioxidante.

Palabras clave: cirrosis hepática; tetracloruro de carbono; plantas medicinales; efecto hepatoprotector.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios