Actividad antibacteriana del extracto total de hojas de Cucurbita moschata Duchesne (Ahuyama)

Alfonso Bettin Martínez, Alvaro del Castillo Pereira, Piedad Molinares Moscarella, Mirna Campo Urbina

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Cucurbita moschata Duchesne (Ahuyama) es cultivada en toda América, así como en Medio Oriente y Europa. Es utilizada desde la antigüedad como medicina alternativa. En la zona norte del departamento de Bolívar-Colombia es empleada por los campesinos para tratar infecciones en la piel, lo que generó el interés por desarrollar esta investigación.
Objetivo: evaluar la actividad antibacteriana del extracto total de hojas de C. moschata frente a Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli.
Métodos: hojas frescas de C. moschata fueron clasificadas taxonómicamente de acuerdo a métodos estándares. La obtención de los extractos se realizó por secado en horno, pulverización en molino de cuchilla, extracción por percolación sólido-líquido en frío y concentración en evaporador rotatorio. La actividad antibacteriana de los extractos etanólicos y hexánicos se evaluó in vitro frente a Staphylococcus aureus meticilino resistente, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, mediante el método de Concentración Inhibitoria Mínima (CIM), siguiendo los lineamientos establecidos por Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI).
Resultados: el extracto hexánico generó inhibición significativa desde la dilución 0,16 µg/mL para la cepa de S. aureus ATCC 43300. Para la cepa ATCC 25923 (MSSA) el extracto hexánico generó inhibición significativa desde la dilución 19,5 µg/mL. Los extractos etanólico y hexánico inhibieron significativamente el crecimiento de la cepa clínica de E. coli., mientras que para K. pneumoniae no hubo inhibición significativa en ninguna de las concentraciones evaluadas.
Conclusiones: se demostró por primera vez que el extracto hexánico total de hojas de C. moschata tuvo el mayor poder de inhibición frente a las cepas clínicas de S. aureus y E. coli. Se reconoce el potencial antimicrobiano de esta especie autóctona de la costa del Caribe colombiano y se recomienda realizar ensayos en un número mayor de patógenos humanos.

Palabras clave: Cucurbita moschata Duchesne; hojas; extracto hexánico; extracto etanólico; actividad antimicrobiana; CIM.