Composición química y actividad antimicrobiana del aceite esencial de los rizomas de Renealmia thyrsoidea (Ruiz & Pav) Poepp. & Eddl (shiwanku muyu)

Paco Fernando Noriega Rivera, Eryka Alejandra Paredes, Edison Díaz Gómez, Angelika Lueckhoff, Gissele Alejandra Almeida, Sandra Elizabeth Suarez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Renealmia thyrsoidea (Ruiz & Pav) Poepp. & Eddl, conocida popularmente como shiwanku muyu, es una planta medicinal utilizada por varios pueblos indígenas amazónicos ecuatorianos por sus propiedades analgésicas, antigripales, antiofídicas y antipalúdicas. Sus rizomas contienen aceite esencial como es característico de varias especies de la familia Zingiberaceae.
Objetivo: Identificar los componentes del aceite esencial del rizoma de R. thyrsoidea, y evaluar su actividad biológica antimicrobiana y captadora de radicales libres.
Métodos: Se identificaron las moléculas del aceite esencial mediante la técnica de cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas (GC/MS) usando dos columnas de polaridad diferente, una DB1-MS (apolar) y una DBWax-MS (polaridad intermedia). La actividad antioxidante se evaluó mediante los métodos captadores de radicales libres DPPH y ABTS y la antimicrobiana, con el método de difusión de discos. Posteriormente se calculó su concentración inhibitoria mínima.
Resultados: Las moléculas más abundantes en el aceite fueron β-pineno (40,56 %), α-pineno (8,97 %), sabineno (6,54 %) y trans-nerolidol (4,86 %). Los resultados de la actividad biológica más significativos están relacionados con la actividad inhibitoria de las dos levaduras empleadas en este ensayo: Candida albicans y Candida tropicalis, cuya potencia es superior a la del referente natural, el aceite de T. vulgaris. Los estudios de la actividad captadora de radicales libres muestran baja actividad en el aceite esencial.
Conclusiones: Los usos tradicionales de R. thyrsoidea como analgésico y antigripal pudieran estar relacionados con la elevada concentración de α- y β-pinenos en el aceite. Debido a la actividad contra la candidiasis, el aceite esencial podría recomendarse como tratamiento para las enfermedades causadas por las levaduras estudiadas. La evaluación de la actividad captadora de radicales muestra valores bajos comparados con el control natural y el butilhidroxianisol (BHA).

Palabras clave: Renealmia thyrsoidea; aceite esencial; actividad antioxidante; actividad antimicrobiana; composición química; GC/MS.