Cribado fitoquímico del Baccharis latifolia (R&P.) Pers. (chilca)

Berta Loja Herrera, Ángel Alvarado Yarasca, Alberto Salazar Granara, Eva Ramos Yica, Berta Jurado

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Baccharis latifolia (R.&P.) Pers. (chilca), es una especie espontánea que crece en las riberas de los ríos. En el Perú abunda y habita entre 1000 y 4000 m. Es una planta dioica arbustiva de 1 a 2 m de altura. Presenta tallo cilíndrico, estriado longitudinalmente; hojas simples, alternas, pecioladas; limbo aovado-lanceolado; capítulo en cimas corimbosas y aquenio cilíndrico.
Objetivo: identificar metabolitos secundarios de interés medicinal en las hojas de B. latifolia.
Métodos: para la colección del material botánico se emplearon los métodos de Cerrate y Ramagosa et al. El cribado fitoquímico se realizó por el método de Olga Lock. Por colorimetría, se catalogó cualitativamente la presencia del metabolito en "+++" (abundante), "++" (moderado), "+" (leve) y "-" (ausencia). Se evaluó la presencia de los siguientes metabolitos: alcaloides, fenoles, flavonoides, carbohidratos, aminoácidos y lípidos.
Resultados: los metabolitos detectados con alta presencia fueron los fenoles (+++) en todos los extractos, excepto en el extracto con solvente n-hexano. Asimismo, se evidenció la presencia de flavonoides (+++) y alcaloides (+++) en el extracto acidulado. Igualmente, se comprobó la existencia carbohidratos en todos los extractos excepto en el extracto con n-Hexano. No se detectaron aminoácidos ni lípidos.
Conclusiones: las hojas de B. latifolia contienen abundantes compuestos fenólicos, en los extractos etanólico, clorofórmico y acidulado y se evidenció ausencia de estos en el extracto en n-hexano. Asimismo, se observó alta presencia de alcaloides en el extracto acidulado de B. latifolia. Los extractos de las hojas de B. latifolia no presentan aminoácidos ni lípidos.

Palabras clave: Baccharis latifolia (R. & P.) Pers; tamizaje fitoquímico; alcaloides; flavonoids; fenoles.