Actividad antibacteriana de los extractos de Cymbopogon citratus, Elionurus sp. y Tagetes minuta contra bacterias que causan mastitis

Carolina Lambrecht Goncalves, Diane Bender Almeida Schiavon, Fernanda Voigt Mota, Angela Faccin, Ryan Noremberg Schubert, Gustavo Schiedeck, Luiz Filipe Damé Schuch

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el uso inadecuado de los antimicrobianos es un importante factor de resistencia a estos. En medicina veterinaria, este factor puede influir en el rendimiento de los animales, como en el caso de la mastitis bovina.
Objetivo:
evaluar la actividad antibacteriana de los aceites esenciales e hidroalcohólicos, de Cymbopogon citratus (DC.) Stapf., Elionurus sp. y Tagetes minuta L. contra bacterias aisladas de leche bovina.
Métodos:
la actividad antimicrobiana de plantas se evaluó utilizando la técnica de microdilución con la determinación de la concentración inhibitoria mínima.
Resultados:
los aceites esenciales eran más activos que los hidroalcohólicos, con valores de concentración mínima inhibitoria entre 0,39 y 6,32; 0,10 y 6,32 %; así como de 0,62 a 5 %, para Cymbopogon citratus, Elionurus sp. y Tagetes minuta, respectivamente; mientras que en los extractos hidroalcohólicos, excepto para Tagetes minuta, solo se inhibió Streptococcus uberis con Elionurus sp., pero el extracto hidroalcohólico de Cymbopogon citratus no mostró actividad antibacteriana.
Conclusiones:
los resultados sugieren el uso de estas plantas como un antimicrobiano natural, que es eficaz sobre bacterias de la mastitis bovina.





Copyright (c) 2019 Carolina Lambrecht Goncalves, Diane Bender Almeida Schiavon, Fernanda Voigt Mota, Angela Faccin, Ryan Noremberg Schubert, Gustavo Schiedeck, Luiz Filipe Damé Schuch

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.