Actividad expectorante y toxicológica de una formulación elaborada a partir de Eucalyptus globulus Labill, Borago officinalis L, Y Sambucus Nigra L

Migdalia Miranda Martínez, Alexandra Jenny López Barrera, Adonis Bello Alarcón, Gastón García Simón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Eucalyptus globulus Labill., (eucalipto), Borago officinalis L. (Borraja) y Sambucus nigra L. (saúco) son especies vegetales de amplio uso popular por sus propiedades antitusígenas y mucolíticas.
Objetivo: evaluar los efectos farmacológico y toxicológico de un fitofármaco elaborado con el extracto de la mezcla de las tres plantas.
Métodos: a partir de las hojas secas de cada especie, se elaboraron dos extractos fluidos de las tres plantas: E. globulus B. officinalis y S nigra, mezcladas en proporción 25:25:50, respectivamente, se empleó el método de percolación y como disolventes etanol de concentraciones al 30 y 70 %. Para la evaluación del efecto mucolítico se empleó el modelo de Rojo Fenol en secreciones de ratón y se ensayaron los extractos de concentraciones alcohólicas al 30 y 70 %. El estudio toxicológico se realizó al extracto de concentración alcohólica al 70 %.
Resultados: en la evaluación farmacológica se encontró que los extractos hidroalcohólicos al 30 y 70 % presentaron efecto mucolítico, con una efectividad ligeramente superior para el extracto en alcohol al 70 %. Cuando se evaluó toxicológicamente, este extracto no presentó efecto tóxico en el ensayo de toxicidad aguda a dosis límite.
Conclusiones: las formulaciones elaboradas con los extractos fluidos de las plantas empleando etanol al 30 y 70 %, mostraron efecto mucolítico en el modelo de rojo fenol en secreciones de ratón y con las condiciones experimentales del estudio. El extracto de las plantas en etanol al 70 % no presentó efecto tóxico en el ensayo de toxicidad aguda a dosis límite.

Palabras clave: Eucalyptus globulus; Borago officinalis; Sambucus nigra; mucolítico; toxicidad de extractos.