Evaluación de tres extractos de plantas para inhibir el desarrollo de larvas de los parásitos gastrointestinales de ovinos

CARLOS EDUARDO RODRIGUEZ MOLANO, NESTOR JULIAN PULIDO SUAREZ, ALEJANDRA RODRIGUEZ MONTAÑA

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las parasitosis gastrointestinales constituyen uno de los problemas sanitarios más importantes para la producción ovina en todo el mundo.
Objetivo: Evaluar la actividad de los extractos acuosos de Melia azadarach L., Chenopodium ambrosioides y de las semillas de Carica papaya L. como inhibidores del desarrollo in vitro de larvas de los parásitos gastrointestinales de los ovinos.
Métodos: Se utilizaron las hojas secas y las semillas para elaborar cada extracto mediante el método de obtención Soxhlet. Se tomaron muestras de materia fecal y se obtuvieron larvas en estadio L3 de los parásitos gastrointestinales de los ovinos. Las larvas en estadio L3 se expusieron a los extractos etanólicos los cuales se usaron para evaluar la eficacia de la inhibición larval por triplicado en cultivos de heces en las concentraciones siguientes: 100 mg/mL, 50 mg/mL, 25 mg/mL y 5 mg/mL. Se utilizó como control positivo Levamizol al 15 % y como controles negativos, agua destilada y etanol. Se calculó el porcentaje promedio de la inhibición larval por triplicado y se realizó un análisis estadístico transformando dichos datos mediante la fórmula arcoseno raíz (x) con el fin de que los valores siguieran una distribución normal, se comprobó con la prueba de Shapiro-Wilk y un análisis de varianza ANOVA con el programa SPSS.
Resultados: Las plantas que mostraron la mayor inhibición de migración larval contra los parásitos gastrointestinales de los ovinos fueron M. azadarach y C. ambrosioides.
Conclusión: El extracto etanólico de C. ambrosioides mostró la mayor inhibición (p< 0,05) de migración larval in vitro contra los parásitos gastrointestinales de los ovinos.

Palabras clave: pequeños rumiantes; extracto vegetal; Melia azadarach L.; Chenopodium ambrosioides; semillas de Carica papaya L.