Identificación de los metabolitos secundarios de Anredera vesicaria (yuca hiedra)

Mayren de la Cruz Frías, Eugenio Torres Rodríguez, Willian Pérez Torres, José Ángel Morales León, Robinson Hermosilla Espinosa, René Hernández González

Resumen

Introducción: Anredera vesicaria (Lam.) C. F. Gaertn es una planta muy empleada en la región oriental de Cuba para tratar inflamaciones provocadas por golpes y fracturas; sin embargo, no existen datos de su composición química que justifiquen su uso como antiinflamatorio.
Objetivo: Identificar los metabolitos secundarios de interés medicinal contenidos en las hojas, los tallos y los rizomas de A. vesicaria.
Métodos: A la biomasa recolectada se le aplicó un proceso de lavado, desinfección, secado y pulverización. Se identificó y consignó un ejemplar en la serie Catasús con el número 2601. Las muestras de las partes aéreas y subterráneas de la planta fueron sometidas a extracciones con agua y etanol usando ultrasonido. A los extractos se les realizó el tamizaje fitoquímico y sus resultados se corroboraron mediante cromatografía de capa delgada y espectroscopia ultravioleta e infrarroja.
Resultados: Se identificaron carbohidratos, fenoles, flavonoides, cumarinas, alcaloides, triterpenos, mucílagos y saponinas. En el extracto etanólico de las hojas se encontró la mayor diversidad de metabolitos secundarios; sin embargo, en los rizomas hay mayor abundancia de fenoles, esteroides y mucílagos. De los rizomas se aisló un sólido blanco amorfo que se identificó como ácido oleanólico.
Conclusiones: La abundancia de triterpenos y mucílagos en A. vesicaria podría contribuir a su actividad antinflamatoria.

 

Palabras Claves: Anredera vesicaria (Lam.) C. F Gaertn; tamizaje fitoquímico; ácido oleanólico; actividad antinflamatoria.