Efecto de la suplementación dietética del polvo de hojas de Anacardium occidentale L. (marañón) en la producción y calidad del huevo de gallinas ponedoras

Yordan Martínez Aguilar, Osmani Rosabal Nava, Román Rodríguez Bertot, Guillermo Pupo Torres, Carlos Olmo González, Dairon Más Toro

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las hojas de Anacardium occidentale L. se han utilizado con efectividad para combatir diversas afecciones en aves, cerdos, cobayos, ovinos, conejos, bovinos y humanos. A pesar de todos los beneficios medicinales, para nuestro conocimiento pocas investigaciones se han desarrollado como aditivo en las dietas de las gallinas ponedoras.
Objetivo: evaluar el efecto fitobiótico del polvo de hojas de A. occidentale en la productividad y calidad del huevo de gallinas ponedoras.
Métodos: se realizó previamente un tamizaje fitoquímico al extracto hidro-alcohólico de las hojas secas de la planta en estudio; seguido se utilizaron 160 gallinas White Leghorn (Híbrido L-33) de 27 semanas de edad en pleno pico de puesta durante 70 días, según diseño totalmente aleatorizado con cuatro tratamientos del polvo de hojas de A. occidentale. (0; 0,5; 1,0 y 1,5 %).
Resultados: en las hojas de A. occidentale se detectó una alta cualificación de coumarinas (++), no así para las quinonas y resinas (-), los otros análisis mostraron detecciones leves (+). Los resultados en gallinas ponedoras no evidenciaron morbimortalidad con la adición de este polvo en las dietas. La adición de 0,5 % mejoró (p< 0,05) la producción (80,18 a 86,32 %) y peso del huevo (53,08 a 54,75 g), no obstante, los huevos no aptos y la calidad externa e interna del huevo no mostraron diferencias significativas (p> 0,05) entre tratamientos, excepto la intensidad del color de la yema (7) que incrementó (p< 0,05) con la adición de 0,5 % del polvo.
Conclusiones: el polvo de hojas de A. occidentale tiene una amplia variedad de metabolitos secundarios beneficiosos, así, la suplementación dietética de 0,5 % incrementa la producción y peso del huevo, sin afectar su calidad externa e interna, excepto el color de la yema.

Palabras clave: Anacardium occidentale L.; tamizaje fitoquímico; gallina ponedora; nutracéutico; calidad del huevo.